Conformar un solo frente, llama Mandujano a la CNTE en Michoacán
Foto: Cortesía

El líder de la conocida CNTE “guinda” hizo un llamado a todas las fracciones de la Sección XVIII Michoacán para luchar y exigir se cumplan sus demandas

Morelia, Michoacán. – El líder de la conocida como CNTE “guinda”, Jairo Antonio Mandujano Ortega, hizo un llamado a la unidad de todas las fracciones de la Sección XVIII, a fin de que el magisterio michoacano se “unifique” y luche y exija la resolución de la problemática educativa que aseguran, continúa en Michoacán.

Mandujano Ortega, recordó que otrora, el magisterio democrático en Michoacán fue un movimiento “poderoso” y fuerte que reconoció, se fue diluyendo poco a poco, por distintos motivos, incluso, dijo, “porque el Estado ha venido coptando (sic) a los líderes sindicales”, situación de la que se le acusó por algunos maestros al señalarlo como “cercano” al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

Es decir, Jairo Mandujano hizo un llamado para que, sin dejar de pertenecer a la fracción de la CNTE en la que actual militan, ya sea la “azul” que dirige Eva Hinojosa Tera, o la “roja” a cargo de José Luis Castillo Ferrel, se conforme un solo frente del magisterio michoacano, que se movilice, se manifieste y proteste para que sus demandas sean escuchadas.

Y es que, a razón de la fragmentación del magisterio disidente, el poder de presión que tenían los profesores en Michoacán se ha visto disminuido, desde las marchas que llaman “masivas” y que no concentran a más de 100 docentes, de un universo superior a los 28 mil profesores estatales que alguna vez, fueron parte de un movimiento gremial como la CNTE.

“Ya sea por la lucha por el poder entre grupos al interior del movimiento, sea por los actos deshonestos en procesos sindicales, sea por los intereses de las cúpulas de las fracciones sindicales que hemos llegado a este punto de atomización. Sin embargo, la esencia y obligación de reinventarse cuántas veces sea necesario para unificar a todos los trabajadores de la educación, con banderas de lucha que ponen al centro de las demandas centrales de la base, sigue vigente”.

En ese tenor, dio lectura al manifiesto íntegro a continuación:

 “A los trabajadores de la educación en Michoacán.

Convocamos a la base y la dirigencia de las diferentes fracciones sindicales unificarnos en la lucha y la acción y la exigencia de resolver las demandas más sentidas del magisterio

1- Incremento salarial a los trabajadores de la educación, que haga frente al aumento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años.

2- Que se garantice el presupuesto a los compañeros del sistema estatal para que sea real y efectivo el derecho a obtener los beneficios de los procesos de incentivos, horas adicionales y ascensos directivos, al igual que los federales.

3- Que se reactiven las plazas estatales docentes, directivas y de personal de apoyo y se asigne a quienes ya cumplen esta función en las escuelas (y que algunos casos son pagados por los padres de familia).

4- Abrogación de la criminal Ley General del SICAMM.

5- Que se asignen las claves directivas y de supervisión en ambos sistemas, a quienes vienen ejerciendo la función desde antes de la Ley General del SICAMM.

6- Que se pague lo adeudado y se asigne la plaza correspondiente al trabajador que desempeña su función docente o de personal de apoyo como eventual.

7- Pago a trabajadores de los programas socioeducativos alfa-EIEB-CDCCAD.

8- Atención médica de calidad y garantizar el suministro de medicamentos en el ISSSTE para todos los trabajadores, jubilados y activos del sistema estatal y federal.

Ingresa a: Comisiones legislativas sí están trabajando: Julieta García

El llamado es fraterno a la reconstrucción de la unidad y combativo a emprender juntos la lucha contra el Estado y sus aliados, como en antaño, con toda la fortaleza del magisterio en Michoacán que pone a temblar al poder en turno.”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana