Morelia, Michoacán.-Quedó conformado el Consejo de Protección del manantial de la Mintzita, en donde participarán desde ciudadanos, hasta funcionarios del gobierno estatal y federal, esto con la intención de comenzar a realizar trabajos en beneficio de este manantial que es uno de los principales proveedores de agua para Morelia.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo García Luna, destacó la importancia de que desde ciudadanía se vigile la situación a fondo en este manantial, pues aseveró que ha sido el proveedor de agua potable para la capital michoacana durante años, además de la importancia que tiene este con la flora y la fauna de Morelia.
Ricardo García Luna, indicó que que el aumento de territorios forestales y la reforestación como tal, se evitarían situaciones como lo acontecido en el municipio de Tlazazalca, en días pasados en donde decenas de familias quedaron desamparadas por las fuertes lluvias que azotaron en aquella región.
De igual forma, García Luna fue enfático en que se tienen que revisar a fondo el tema de los asentamientos irregulares que se ubican por la zona de la Mintzita, para con ello evitar el que se siga degradando dicho manantial y seguir conservando esta fuente de agua por muchos años más.
Por su parte, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que como ayuntamiento revisarán a fondo la situación de los asentamientos irregulares que han llegado a esa zona, pues aseveró que no pueden poner en riesgo una fuente proveedora de agua potable como lo es la Mintzita.
Así pues, el alcalde moreliano reiteró que este manantial ha sido fuente de abasto de agua durante muchos siglos para la capital michoacana, además de ser una gran reserva ecológica para la ciudad, por lo que hay que tomar cartas en el asunto lo más pronto posible.
En ese sentido, la regidora y presidenta de la Comisión de Ecología del cabildo moreliano, María Elisa Garrido, hizo el compromiso con los asistentes de sesionar más seguido, por lo que les pidió mayor atención en este tema a autoridades federales, estatales y municipales, así como a la ciudadanía en general.