El SPUM se prepara para las elecciones del 9 de mayo en medio de conflictos internos y disputas legales.
Morelia, Michoacán.- Los conflictos al interior del SPUM, no cesan y recientemente se dio a conocer que un grupo de maestros nicolaitas conocidos como el “Comité 18-21”, continuarán con la aplicación de la convocatoria que lanzaron hace unos meses, para que sea el próximo jueves 9 de mayo, cuando se elija a la nueva dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
Lo anterior, tras ganar una suspensión temporal del proceso que iniciaría el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tras emitir que ninguno de los tres representantes del SPUM que se ostentan como “líderes” tienen toma de nota, es decir, ninguna de las tres dirigencias spumistas está legalmente constituida.
Sin embargo, consideraron que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral hizo una “intromisión”, tras la resolución anteriormente señalada, ya que también, señalaba que sería la Coordinación General de Verificación, la que realizará la nueva convocatoria, a fin de darle legalidad a los procesos.
Te puede interesar: Ilegal, convocatoria para renovación del SPUM: sección sindical de Biología
Con esa consideración de “intromisión” en su vida interna, presentaron un amparo que les resultó favorecedor y ganaron una suspensión temporal del proceso que iniciaría este día, el Centro Federal de Conciliación.
Con esa resolución, el proceso que iba a iniciar el Centro Federal se congela y da paso a que continúe la convocatoria que el “Comité 18-21”, ya había lanzado y que tendrá sus votaciones el próximo 9 de mayo.
Algunos profesores que están contra el “Comité 18-21”, han hecho un llamado para hacer “vacío” el día de la jornada electoral y no darle legalidad a la votación, al señalar que, por mandato del Centro de Conciliación, no es válida y además, aseguran, busca que líderes como Jorge Luis Ávila Rojas, se “eternicen” en la toma de decisiones del SPUM.