Sin nuevo ingreso de maestros por conflicto en UESICAMM
Jairo Antonio Mandujano Ortega | Foto: Contramuro

Líder sindical rechaza nuevos maestros de UESICAMM en Michoacán, citando un conflicto con asignaciones existentes.

Morelia, Michoacán.- De manera contradictoria a la petición que reiteradamente hacen las distintas fracciones de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que se asignen nuevos maestros en escuelas de distintos municipios en los que hacen falta, uno de los líderes magisteriales se negó a recibirlos.

Se trata de Jairo Antonio Mandujano Ortega, quien anunció públicamente que, en las escuelas en las que haya mayoría de maestros que pertenezcan a su expresión sindical, no se permitirá el ingreso de estos nuevos docentes recientemente asignados, únicamente porque vienen de procesos derivados de la Unidad Estatal del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (UESICAMM).

Y es que Mandujano Ortega, declaró que se trata de una “provocación al magisterio de Michoacán”, al explicar que por un lado, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la USICAMM se va, y por otro, la Secretaría de Educación en el Estado, sigue haciendo uso de esa plataforma.

Sin embargo, se debe destacar que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum todavía no entra en funciones. Y para reformar la Ley educativa y que la USICAMM deje de ser el brazo ejecutor para la asignación -en este caso- de maestros, falta que se realicen una serie de trámites legislativos que no estarán listos de la noche a la mañana; por lo tanto, la USICAMM y la UESICAMM continúan como las plataformas oficiales para ese tipo de procesos administrativos.

Sin embargo, Mandujano Ortega busca la protección de maestros que se conocen popularmente como “eventuales”, al declarar que los docentes que recientemente se asignaron, llegarán a ocupar claves que, de acuerdo con el líder magisterial, ya están asignadas.

“Si se atreven a quitar un compañero de nuestras escuelas, que tiene derechos y documentación de la Secretaría de Educación, por querer imponer a una persona que viene de un proceso de USICAMM, esa escuela se va a cerrar hasta que retiren a ese maestro o a esa maestra”.

Jairo Mandujano, declaró también que la expresión sindical que dirige va a respaldar al cuerpo directivo, al asegurar que: “quieren atemorizar al cuerpo directivo y piensan que con eso el magisterio va a ceder, lo dijimos fuerte y claro, no vamos a dejar a ningún compañero. Somos la única expresión que nos hemos movilizado desde el primer día que tomamos posesión y vamos a seguir haciendo”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana