Amaga SUEUM no firmar CCT con UMSNH se mantendría conflicto
Foto. Contramuro

El SUEUM retiene la firma del CCT en la UMSNH hasta resolver el conflicto de un trabajador pensionado.

Morelia, Michoacán.- “No voy a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo, hasta que no este resuelto el caso de Rubén; no firmo, no firmo y no firmo (…)”. Amagó así el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) Eduardo Tena Flores.

En rueda de prensa, el líder sindical aseguró que ni a él, ni a los trabajadores suemistas les corre la prisa de firmar hoy o mañana el Contrato Colectivo de Trabajo, toda vez que, una vez que se signe, los aumentos de salarios y compensaciones se hacen retroactivas.

Tena Flores, declaró que hay avances en la revisión y actualmente, están revisando el convenio que tiene que ver con las despensas en especie, pero insistió en que, hasta no resolver el caso de Rubén, un trabajador pensionado al que dijo, le “robaron” el salario durante varios años, no firmará el CCT 2024.

Te puede interesar: Consejo Universitario, “yupis” y aplaudidores de rectora: SUEUM

¿Quién es Rubén?

El trabajador de nombre Rubén al que hace referencia Eduardo Tena, es un trabajador actualmente pensionado, quien perdió ambos miembros inferiores y se vio obligado a dejar de laborar, por lo que, su pareja, Efrén, entró a suplirlo para no perder su salario; sin embargo, no recibió ningún sueldo durante el tiempo que trabajó en la Universidad Michoacana.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, a Efrén le terminaron la relación laboral con la justificación de que no podían continuar asistiendo a las áreas de trabajo. Si bien el caso de Rubén no se dio en el rectorado de Yarabí Ávila González, sino años antes, Tena Flores aseguró que fue en esta administración cuando se denunció que le estaban “robando” su sueldo.

Relató que personalmente le comunicó al abogado general quién recibía el sueldo de Rubén, toda vez que le retiraron su tarjeta bancaria, y a decir del líder del SUEUM, el responsable es cercano al Raúl Carrera Castillo. De ahí, que le hablaron a Rubén para que firmara un convenio en el que mensualmente le depositan la cantidad de 2 mil 200 pesos, sin respetarle las prestaciones y compensaciones a las que tiene derecho.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana