AMLO promete revisar el conflicto entre la Secundaria Popular y la UMSNH.
Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a revisar la situación de conflicto entre la Secundaria Popular “Carrillo Puerto” y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El presidente López Obrador, hizo referencia al tema luego de ser cuestionado por una reportera, quien expuso la situación que desde el 2021 se vive entre la Carrillo Puerto y la Universidad Michoacana, toda vez que fue en ese año cuando la Casa de Hidalgo inició el proceso legal para recuperar el espacio.
Ante la referencia, López Obrador dijo conocer ya la situación y dio la indicación para que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, revise el tema e intervenga para resolver el conflicto, que sin duda, se complicaría si la Universidad Michoacana cumple su advertencia de desalojar el lugar con el uso de la fuerza pública.
“Vamos a pedirle a Lety Ramírez que lo vea (…) Creo que es una escuela que lleva el nombre de Felipe Carrillo Puerto; ya leí la denuncia. Que depende también de la Universidad o tiene algún vínculo con la Universidad nicolaita, lo vamos a ver con Lety Ramírez”.
Sobre la situación, es importante aclarar que la Secundaria Popular no depende de la Universidad Michoacana, pero sí ocupa un edificio que pertenece a la Casa de Hidalgo. De ahí que la autoridad nicolaita busque el desalojo del espacio para, de acuerdo con las versiones -no oficiales- que se han dado a conocer, se instalen aulas para desahogar la supuesta sobrepoblación de alumnos en el Colegio de San Nicolás.
Para contexto de nuestros lectores, el pasado jueves se realizó una primera diligencia para la recuperación del espacio, la dirección coordinadora, algunos estudiantes y padres de familia así como egresados e integrantes de grupos sociales, se atrincheraron al interior del recinto para no permitir el desalojo que finalmente se suspendió al no haber condiciones para realizarlo.
El abogado general de la Universidad Michoacana, advirtió que solicitarán una segunda diligencia y que en ella, el desalojo será inminente, ya que recurrirán al uso de la fuerza pública para recuperar el edificio ubicado atrás del Colegio de San Nicolás.