Ricardo Salinas Pliego enfrenta al gobierno de AMLO tras la intervención de su campo de golf en Huatulco.
Ricardo Salinas Pliego, magnate mexicano, replicó a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras la ocupación de un campo de golf en Huatulco, Oaxaca, por la Guardia Nacional. A través de sus plataformas digitales, el empresario optó por no detenerse en supuestas estrategias distractoras del gobierno hacia su figura y sus negocios.
Salinas Pliego desglosó su postura en cuatro puntos esenciales:
- Primero, manifestó su rechazo a la idea de despojar a los ricos para beneficiar a los pobres, calificándola de ilegal, inmoral y arrogante.
- En segundo término, criticó el uso de la fuerza para arrebatar el sustento de quienes se esfuerzan por trabajar, condenando el empleo partidista de la Guardia Nacional por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, como algo inadmisible.
- El tercer punto abordado fue la importancia del medio ambiente, cuestionando las prioridades de María Luisa Albores, titular de la Semarnat, por enfocarse en clausurar campos de golf en vez de combatir problemas ambientales graves como el Tren Maya y la deforestación.
Finalmente, repudió que Jesús Ramírez Cuevas pretenda utilizar su imagen para desviar la atención de asuntos de mayor trascendencia.
En cuanto a sus obligaciones fiscales, Salinas Pliego confía en que el Poder Judicial actuará con justicia “ante extorsiones y cobros indebidos”.
“El Estado de Derecho es el pilar fundamental de nuestro país y, es mi obligación -como la de todos los Mexicanos- defenderlo ante el avance de los corruptos, payasos, rateros y comunistas”, concluyó.
Por su parte, AMLO justificó la acción de la GN en Huatulco, alegando la protección de una Área Natural Protegida (ANP), y negó tener intenciones de perjudicar al empresario. El Presidente explicó que la intervención se debió a la conversión del terreno de Fonatur en ANP para prevenir su venta a bajo costo y privatización. El campo de golf, según AMLO, es patrimonio de la nación.
Tras finalizar la concesión de Salinas Pliego, el gobierno le ofreció adquirir el campo, pero el empresario rechazó la oferta. Un avalúo estimó el valor del terreno en 420 millones de pesos, que se destinarían a comprar uniformes escolares para niños y niñas de Oaxaca. Ante la negativa de Salinas Pliego, el gobierno optó por asegurar el terreno como ANP.
“Se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que es un bien público, que siempre fue y que se está recuperando. Se hizo un escándalo de que se está actuando de manera arbitraria, no, no queremos la confrontación, nosotros queremos que se acaben los privilegios”, afirmó AMLO, enfatizando que no busca dañar a Salinas Pliego ni en este caso ni en el de impuestos de Total Play, pero que dejarlo sin sanción sentaría un mal precedente.