SUEUM expresa desacuerdo en la Universidad Michoacana ante la reforma universitaria propuesta.
Morelia, Michoacán.-En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la relación entre el rectorado y los trabajadores ha decaído significativamente, destacó Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), entorno a la reforma Constitucional.
Según Tena Flores, ni la encuesta sobre la reforma universitaria ni la reforma misma fueron compartidas adecuadamente con la comunidad universitaria, contrariamente a lo que afirman las autoridades. Mencionó que en los correos de varios trabajadores no se reflejó tal comunicación.
El secretario general recalcó la ausencia de una comunicación directa entre la Rectora y el sindicato, gestionándose todo a través de intermediarios que no satisfacen las necesidades laborales.
Te puede interesar: Bedolla, comprometido con la UMSNH
“Ya no existe ese rectorado que nos daba la cara de manera consistente, que tenía comunicación directa con sus trabajadores y realizaba reuniones con los delegados e incluso nos incluía en diversas labores de gestión y administración, ejemplo tal de la ex rectora Silvia Figueroa Zamudio, rectorado dónde no hubo déficit y las acciones académicas fueron destacables, incluido el respeto y comunicación con todos los sectores universitarios”.
“Con la nueva reforma impulsada por el gobernador, la comunidad universitaria se encuentra excluida de los cambios y las decisiones autoritarias de la Rectoría”.
Te puede interesar: Con reservas ve SUEUM iniciativa para garantizar presupuesto pleno a UMSNH
“Sabemos que la reforma a la Ley Orgánica es asunto del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, porque la rectora no va más allá de las pasarelas y sin embargo, la manera furtiva como se está manejando el proceso, es responsabilidad de Yarabí, quien está dejando a los universitarios al margen de un cambio que impactará en todos los sectores. Ni Yarabí Ávila González, ni el abogado de la Casa de Hidalgo y mucho menos los Consejeros Universitarios, representan el sentir de la comunidad nicolaita”, enfatizó.
Es falso, aseguró, que la reforma a la Ley Orgánica haya sido debatida entre los universitarios:
“nosotros mismos, trabajadores y profesores investigadores, a través de nuestros medios logramos acceder a los documentos específicos, pero no hay comunicación oficial de la Rectoría hacia sus trabajadores, ni correos, documentos y mucho menos de manera personal”.
Tena Flores subrayó que la división de la comunidad nicolaita favorece a las autoridades, pero en el SUEUM, la unidad es sólida y permite continuar la lucha por la defensa de sus derechos y el fortalecimiento de la Universidad.