reforma judicial Sheinbaum DOF senado

El Senado apoya a Claudia Sheinbaum en no acatar la orden judicial de retirar la reforma judicial del DOF

Ciudad de México.- Con una votación de 81 a favor y 36 en contra, el Senado apoyó al Ejecutivo en su decisión de desobedecer la orden de una jueza que exigía retirar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Presidencia recibió un oficio de la Consejería Jurídica, solicitando opinión sobre la viabilidad de eliminar la publicación mencionada en el DOF, tras la orden de la jueza veracruzana Nancy Juárez a la presidenta Claudia Sheinbaum de eliminar el decreto.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, firmó un documento que indica que la presidenta no tiene autoridad para modificar el DOF eliminando la reforma judicial.

También te puede interesar: ¿Sheinbaum podría ir a la cárcel por la reforma judicial del DOF?

“Esta soberanía considera que la Presidencia de la República carece de atribuciones para llevar a cabo la eliminación de dicha publicación oficial”, afirmó Fernández Noroña.

Desde Morena, el senador Félix Salgado Macedonio criticó la capacidad de la jueza de Veracruz.

“La jueza de Veracruz no tiene facultades, no le alcanzan las facultades para ordenar lo que está ordenando. También dice que va a amonestar, o sea, está amenazando, pero la jueza no se mueve sola, a la jueza la mueven los intereses de la derecha, que es nada más la que está fastidiando. Es un absurdo, una torpeza jurídica, viene de una ignorancia tremenda.”

Por parte de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda acusó a Morena y al gobierno de intentar hacerlos corresponsables de un desacato presidencial.

“Si la Presidenta de la República no está de acuerdo con esa resolución, que la combata por las vías legales. Nos quieren hacer corresponsables a los Poderes públicos de un posible desacato de la Presidencia de la República.”

Desde el PRI, Carolina Viggiano afirmó que la Consejería Jurídica de la Presidencia no está facultada para pedir un acuerdo al Senado sobre este asunto.

Finalmente, Marko Cortés del PAN criticó la consulta realizada por la titular del Ejecutivo, acusándola de evadir responsabilidades y pretender que el Congreso asuma la culpa.

“No pretendan que el poder legislativo le lave la cara. Están incumpliendo con un mandato del Poder Judicial.”