Un incidente en Tijuana entre un mesero y un comensal desató la polémica sobre la propina adecuada
En un reciente video viralizado en redes sociales, se observa a un mesero de Tijuana, Baja California, confrontando a un cliente por haberle dejado sólo 25 pesos de propina después de consumir $1,500, calificando el gesto como un insulto. El mesero, cuyo salario es de $2000 mx, argumenta que depende significativamente de las propinas para su sustento.
Durante el intercambio, el cliente intenta justificar la pequeña propina, pero el mesero insiste en que es insuficiente dado el buen servicio proporcionado.
– Comensal: ¿Por qué me regresas la propina?
– Mesero: Para $1,500 pesos que consumiste, creo que 25 de propina es una ofensa. Métaselos por ahí. Es una ofensa para nosotros, los meseros.
– Comensal: ¿Pero por qué ofensa? Es lo que traía para la propina.
– Mesero: Se te dio un buen servicio, no creo que te haya disgustado la comida. Ya saben que deben dejar el 10%, pero me da 25 pesos.
– Comensal: Pero no es obligatorio…
– Mesero: Nosotros vivimos de las propinas.
– Comensal: ¡También tienes un sueldo!
– Mesero: ¿Pero el pinche sueldo qué? Son dos mil pesos. Nosotros vivimos aquí de las propinas.
– Comensal: Pues dile a tu jefe eso, que te suba el sueldo.
– Mesero: Mira, estamos en Tijuana. Aquí se gana el dólares, esto es una ofensa, una burla, un insulto para nosotros los meseros. Si no tienen para dejar propina, váyanse. Vinieron a comer aquí, les estamos dando buena atención…
– Comensal 2: Esto que me estás dando no es una buena atención, no me está gustando. Y si sigues así, te juro que tampoco te pago mi platillo.
– Comensal: Carnal, ya relájate. Ya agárralos…
– Mesero: No, dáselos a otro, a mí no me sirve. Pinches piojosos, váyanse.
– Comensal 2: ¡Qué bárbaro! Agarra esos 25 pesos y cómprate un shampoo anti-pulgas.
– Mesero: ¿Cuál anti-pulgas? Ustedes piojosos, ¿para qué vienen?
El mesero finalmente arroja el dinero al suelo, provocando la indignación del cliente que exige hablar con el jefe del mesero, quien se niega. A pesar de ser grabado, el mesero insiste en que su actitud es justificada, destacando la limpieza del lugar y criticando la ‘miseria’ dejada como propina.
Este incidente ha generado opiniones divididas entre los internautas, algunos apoyan al mesero mientras otros critican la obligación de dejar propina.