Normalistas de la Escuela Normal Rural ‘Vasco de Quiroga’ de Tiripetío se enfrentan al IEMSySEM en un conflicto por el ingreso irregular de aspirantes.
Morelia, Michoacán.- Normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” conocida popularmente como “Normal de Tiripetío”, se manifestaron en contra del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), al considerar que se han roto acuerdos que se tenían de hace tiempo y que, tienen que ver con el nuevo ingreso a dicha institución académica.
En un posicionamiento hecho por los jóvenes normalistas se destacó: “El IEMSySEM ha roto acuerdos de años pasados a los que se llegaron para un buen manejo del nuevo ingreso de los estudiantes para la licenciatura que oferta nuestra institución y del cual, no había problema hasta que intereses personales y de terceros se hicieron presentes para integrar personas a su conveniencia”.
Y es que los jóvenes, buscan que un grupos de aspirantes que no aplicaron y/o no pasaron el examen Cenval de ingreso a la Normal Rural, tengan un lugar y una matrícula, pese a no haber cumplido con los requisitos para su ingreso. Práctica que por muchos años realizaron con el aval de los directivos de la propia institución.
Sin embargo, parte del ordenamiento en el sector educativo tiene que ver justamente con el ingreso a las Escuelas Normales, que desde hace 3 años la única manera en la que pueden acceder a una matrícula es mediante la aplicación del examen Ceneval; pese a que los estudiantes no se manifestaron en contra de dicha aplicación durante el mes de julio cuando éste se llevó a cabo, tres meses después pretenden integrar a nuevos aspirantes.
Lee: Magisterio entrega propuesta presupuestaria a comisión legislativa aún no instalada
El IEMSySEM que dirige Mariana Sosa Olmeda, no habría cedido a tal petición, por lo que los estudiantes se han manifestado durante el fin de semana pasado y en los días recientes contra la dependencia, a la que califican como “un estorbo” para las Escuelas Normales de Michoacán.
“El IEMSySEM fuera de ser una ayuda para las normales y la educación, es una traba, es una mezcla entre personas incompetentes e irresponsables, pero sobre todo, corruptas que no buscan el desarrollo de la educación en el Estado. Mariana Sosa, René Ochoa y Diego Juárez, son los principales responsables del retraso al desarrollo educativo”.
Importante es precisar que desde este miércoles 2 de octubre, la titular del IEMSySEM se ha reunido con una comisión de los jóvenes estudiantes para tratar los temas que han puesto sobre la mesa, entre ellos, el del ingreso de algunos jóvenes que, pese a no haber cumplido con los requisitos, buscan pertenecer a la Escuela Normal “Vasco de Quiroga”.