ArcelorMittal tendrá complicaciones en conflicto con trabajadores
Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato Nacional Minero/ Foto. Cortesía

Napoleón Gómez Urrutia enfrenta a ArcelorMittal en un conflicto laboral que podría escalar a la Suprema Corte de Justicia.

Ciudad de México.- Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato Nacional Minero, advirtió a ArcelorMittal que está equivocada si cree que podrá cancelar el contrato colectivo de trabajo (CCT) en la siderúrgica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y despedir a los trabajadores sin más.

En entrevista, Gómez Urrutia subrayó que en términos legales, la decisión aún no está definida, a pesar de los intentos de la empresa por dar esa impresión, y anunció que presentarán un recurso de revisión ante un tribunal colegiado contra la decisión de un juez de distrito que negó el amparo relacionado con la anulación de la huelga iniciada en la acerera el 24 de mayo pasado.

“Lo único que ha ganado la empresa es un amparo superficial de un juez que no profundizó en el asunto, porque sabe que este conflicto es muy delicado. Nosotros avanzaremos hacia la siguiente instancia legal. Están muy mal asesorados y han cometido un error”.

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato Nacional Minero y senador de Morena

Gómez Urrutia advirtió que, si es necesario, llegarán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender sus derechos, ya que la empresa infringió la ley y el CCT al negarse a realizar un reparto de utilidades justo entre los trabajadores afiliados a la sección 271 del Sindicato Minero.

Informó además que los abogados del sindicato están preparando amparos tanto colectivos como individuales para proteger a los mineros de Lázaro Cárdenas de la amenaza de despido formulada por la dirección de la empresa trasnacional en México.

El líder sindical acusó a ArcelorMittal de haber provocado deliberadamente el conflicto que ha mantenido paralizada la siderúrgica desde hace más de un mes, con la intención de terminar tanto las relaciones colectivas como individuales con más de 2 mil trabajadores, “con el objetivo de favorecer a un sindicato corrupto, como tanto gusta a las corporaciones sin conciencia social”.

Gómez Urrutia señala dificultad para ArcelorMittal en conflicto con trabajores
El líder sindical acusó a ArcelorMittal de haber provocado el conflicto que ha mantenido paralizada la siderúrgica/ Foto. Cortesía

Insistió en que la trasnacional está equivocada, remarcando que no estamos en la era de Vicente Fox ni de Felipe Calderón, cuando se despidió a miles de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y se permitió a Germán Larrea, dueño de Grupo México, romper la huelga en la mina de Cananea y despedir a mineros sonorenses que aún mantienen su lucha.

En relación con el argumento de causa de fuerza mayor utilizado por los directivos de ArcelorMittal, Gómez Urrutia señaló que este sólo se aplica en caso de desastres naturales o siniestros que destruyan instalaciones o impidan la operación de la empresa, lo cual no es el caso.

“Que los empresarios de la siderúrgica no olviden que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respeta y defiende los derechos laborales, incluido el derecho de huelga”.

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato Nacional Minero y senador de Morena


El dirigente sindical criticó a la empresa por intentar engañar inicialmente a los trabajadores y al sindicato con declaraciones fiscales que presentó para el reparto de utilidades de este año.

“En 2021, las utilidades fueron extraordinarias y se realizó un reparto muy favorable para los trabajadores. En 2022, las redujeron a la mitad bajo el pretexto de los efectos de la pandemia, lo cual aceptamos. Sin embargo, para 2023, reducen el reparto a una tercera parte a pesar de que la producción del año anterior no disminuyó y los precios del acero no sufrieron una caída tan drástica”.

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato Nacional Minero y senador de Morena

Respecto a las negociaciones, mencionó que inicialmente la empresa ofreció solo 3 mil pesos en vales de despensa, cifra que ha aumentado hasta los 40 mil pesos, pero con 20 mil de estos en vales, propuesta que fue rechazada por la mayoría de los obreros y mineros de la siderúrgica en una votación libre y secreta el pasado martes.

Te puede interesar: endiente fallo judicial sobre huelga en ArcelorMittal Michoacán: Bedolla

Gómez Urrutia concluyó indicando que esta semana será crucial para resolver el conflicto, siempre y cuando la empresa reconozca sus errores y esté dispuesta a negociar. “El problema es que el consorcio está mal asesorado por bufetes antisindicales que no entienden que estamos en una era política diferente y bajo nuevas normas laborales”, añadió.

“Por cada día que pasa, la empresa deja de obtener ganancias simplemente por capricho de no pagar las utilidades que corresponden a su personal. El Sindicato Minero está siempre dispuesto a buscar acuerdos y a defender con firmeza a sus afiliados y sus contratos”.

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato Nacional Minero y senador de Morena

Recordó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana ha cumplido recientemente 90 años y está más unido y fuerte que nunca.

“ArcelorMittal debería pensarlo muy bien si intenta perjudicar a los compañeros de la sección 271, ya que se enfrentará a una resistencia inquebrantable”.

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato Nacional Minero y senador de Morena