Morelia, Michoacán.- A la fecha, son siete los juicios agrarios que ejidatarios de la Isla de la Palma interpusieron en contra del Gobierno del Estado y a consideración de la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eloisa Berber Zermeño, dichas demandas podrían ser resueltas en una mesa de negocios más allá que en los tribunales.
“Hay una idea de que se sienten en una mesa a negociar tanto los representantes de los gobiernos Federal y Estatal con los ejidatarios para darle prisa a este asunto, es algo por lo que he estado pugnando desde el principio. Que se sienten a negociar y de alguna manera lleguen a un acuerdo”, expuso la legisladora quien aseguró que ya se hizo llegar un exhorto sobre el tema a ambas administraciones públicas, sin que hasta el momento haya respuesta.
Los siete juicios agrarios versan en que los ejidatarios exigen el pago de “bienes distintos a la tierra”, pues hace más de 30 años que se expropió parte de la Isla de la Palma y a algunos no se les realizó dicho pago. “Se hizo un pago posterior pero no se les pagó a todos y algunos reclaman eso”.
Otros, alegan que a raíz de que un “brazo” de agua se secó aumentó el número de hectáreas expropiadas, por lo que también se les debe ese espacio. A lo que la Federación ha respondido que al ser un tipo de riachuelo, es territorio federal y por ende, no pertenece a los ejidatarios. Situación que los llevó a demandar.
Eloisa Berber, insistió en que la solución está en las mesas pues ella personalmente ha tenido pláticas con los ejidatarios en donde le han manifestado la mejor disposición para negociar y se busque la mejor manera de liquidar los adeudos que se tienen con los ejidatarios, sin embargo, al parecer se buscará que los tribunales resuelvan el asunto.
La legisladora quien también integra la comisión especial para el seguimiento de la Zona Económica Especial (ZEE), refirió que estos juicios agrarios aunque sí afectan por continuar en litigio, permiten que continúe el desarrollo de la ZEE, toda vez que la posesión de la tierra (Isla de la Palma) ya está en manos del Gobierno Federal.