La sequía en el Lago de Pátzcuaro desencadenaría una invasión de tierras y conflictos comunales, advirtieron integrantes del CSIM
Morelia, Michoacán.- A raíz de la sequía en el Lago de Pátzcuaro, ha comenzado la invasión de tierras de las zonas comunales, advierte el administrador de los bienes de Jarácuaro, Tenencia autónoma del municipio de Erongarícuaro.
La sequía no solo es una amenaza para el cambio climático sino también para la estabilidad de la zona agregó Bartolo como parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) en entrevista, alertando con ello las consecuencias que la desatención ha comenzado a desatar.
La caída en el sector turístico es para Bartolo una de esas afectaciones y apunta que “a raíz de la sequía, nuestra comunidad ha comenzado a sufrir invasiones de tierras para pastoreo. Si bien es cierto que la parte sur del lago no se ha secado por completo, esta situación ha afectado a nuestros hermanos de las islas”.
Te puede interesar: Seco hasta en 84% el “lugar de pescadores”; Michoacán con sequía grave
En la parte poniente y norte de Jarácuaro repara, la sequía es profunda, ya que el canal que limitaba el paso tanto de personas como de ganado ha dejado de existir y de cumplir con esa utilidad, “ello genera tensiones y conflictos con las comunidades vecinas. Personas que ya han intentado invadir nuestras tierras cercando con postes y alambre”, agrega.
En ese sentido como autoridad comunal, Bartolo advierte que “la invasión de tierras trae consigo conflictos con otras comunidades. Estamos en una situación de espera, buscando una solución pacífica pero preparados para defender nuestro territorio si es necesario”.