Tras acusaciones de la rectora Yarabí Ávila en contra de la directora del ININEE, consejeros técnicos defienden la autonomía del instituto
Morelia, Michoacán.- El Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la UMSNH, calificó de “irrespetuosa y atentatoria” la actitud de la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González en contra del ININEE y rechazó las supuestas “irregularidades” planteadas por la autoridad universitaria y que, acusan a la directora de la dependencia, América Ivonne Zamora Torres, de modificar dicho plan por una aparente “incompatibilidad de horarios”.
En un posicionamiento publicado en las redes sociales del ININEE, los consejeros técnicos, aseguran que avalaron a conciencia y por unanimidad, los cambios en el plan de trabajo 2024 presentado por América Zamora, sin que con ello, haya algún tipo de conflicto de interés.
También te puede interesar: Arbitrario, ilegal y abusivo, proceder de administración central nicolaita: académica
Los consejeros técnicos también solicitaron a la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, no tome represalias contra ellos, por manifestarse a favor de la directora del ININEE, América Zamora Torres, y elimine toda forma de violencia y hostigamiento y acoso laboral.
Manifiesto de los consejeros técnicos del ININEE
“En el contexto del humanismo nicolaita que promueve el entendimiento, la convivencia pacífica y el pleno respeto a los valores democráticos, los derechos fundamentales y las libertades políticas en el ámbito universitario, favoreciendo la libertad de expresión y la eliminación de toda forma de violencia, expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por la actitud irrespetuosa, atentatoria y de agravio mostrada, por las autoridades de la rectoría, encabezada por la Dra. Yarabí Ávila González, específicamente en términos de lo plasmado en el expediente EI/15/2024 de fecha 8 de abril del año 2024; y fundamentamos nuestro reclamo en el hecho de que en dicho documento se pretenden fincar supuestas faltas administrativas a la Dra. América Ivonne Zamora Torres para justificar su remoción como Directora y Presidenta del H. Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales.
Ante estos hechos, los integrantes del H. Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expresamos una repulsa enérgica ante la falta de respeto y el agravio de las autoridades de rectoría a la autonomía de este cuerpo colegiado, así como a la labor llevada a cabo por la totalidad de sus integrantes, sustentada en la observancia de la normatividad universitaria vigente y en el ejercicio racional e inteligente de sus recursos cognitivos e intelectuales y de ninguna manera manipulables, que ante todo representa los intereses de la comunidad del Instituto y nunca de índole particular.
En este sentido también queremos manifestar que las votaciones por unanimidad que se llevan a cabo en la sesiones de Consejo, no implican que la Presidenta del H. Consejo Técnico emita su voto, toda vez que la normatividad aplicable establece que emitirá su voto únicamente en los casos de empate en las votaciones, lo cual no ha sido el caso que nos ocupa, y dado que el asunto a tratar de la corrección del plan de trabajo se trata de un problema de índole meramente administrativo, por fallas en la plataforma Capital Humano, y que no implica una afectación de ninguna naturaleza al ININEE.
Rechazamos enérgicamente las apreciaciones expresadas por los funcionarios de la rectoría en el documento anteriormente citado por no existir conflicto de interés alguno.
Rechazamos tajantemente el comportamiento emanado de las autoridades de la rectoría, que son profundamente anti universitarias y anti nicolaitas.
Responsabilizamos, desde este mismo momento, a la Rectora de la Universidad, la Dra. Yarabí Ávila González, de cualquier acto de represalia, implícito o explicito, que pudiera ser instrumentalizado en nuestra contra, al denunciar esta actitud irrespetuosa, atentatoria y de agravio mostrada de su parte, en contra de la comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales y de su LEGÍTIMA Directora, la Dra. América Ivonne Zamora Torres”.