El conflicto en Ostula, por la defensa de la tierra ha resultado en violencia y pérdidas humanas, indicó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán
Aquila, Michoacán.-En la localidad de Santa María de Ostula, en el municipio de Aquila, el conflicto por la defensa del territorio ha resultado en 40 asesinatos y seis desapariciones en las últimas tres décadas, debido a la presión del crimen organizado y las operaciones mineras en la región.
Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, compartió en una entrevista con El Sol de Morelia que la ubicación estratégica y los ricos recursos naturales de Ostula la convierten en un objetivo constante para intereses externos.
“Es un tema que tiene que ver con la defensa de la tierra. Ahí es un lugar que muchos lo quieren por ser una zona minera, por tener muchos recursos naturales, por ser una tierra muy bonita con mucho turismo. Entonces hay muchos intereses”.
Ostula ha enfrentado numerosos ataques de grupos criminales, incluyendo ataques con drones explosivos, que han afectado tanto a la Guardia Comunal como a la población civil, causando daños en viviendas y en la escuela primaria.
Ulianov Macario reveló que en todo Michoacán, más de 60 personas han sido víctimas de asesinato o desaparición por resistir la devastación ecológica y la explotación de recursos por parte de grupos delictivos.
“Si nos vamos a nivel general, nosotros tenemos identificados más de 60 compañeros que fueron asesinados o están desaparecidos desde el año de 1974 a la fecha”, explicó.
El caso más reciente es el de José Gabriel Pelayo Zalgado, activista y fundador del Consejo Popular de Chinicuila, desaparecido desde marzo tras salir de Coalcomán hacia Coahuayula.
Pelayo Zalgado, también profesor, es reconocido por su defensa del medio ambiente, especialmente en la región Costa, educando sobre la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático.