Morelia, Michoacán.- El conflicto entre habitantes de Nahuatzen para conformar un Concejo Ciudadano ha motivado las constantes manifestaciones en la cabecera municipal, detalló el secretaria de Gobierno, Adrián López Solís.
En entrevista, el encargado de la política interna de la entidad expresó que “constantemente hay una situación de tensión, lo que hay es una diferencia entre habitantes de la misma localidad que se pelean por la representación del denominado Concejo Ciudadano; unos que dicen ser parte del viejo concejo otros que dicen ser parte del nuevo concejo, y que están constantemente en pugna, procurando que la autoridad no tenga interlocución con uno o con otro y eso les genera este tipo de enfrentamientos, ya lo estamos atendiendo”.
Explicó que con los cambios de representantes de las comunidades se reactivan los conflictos en la Meseta Purepecha.
“Con los cambios de representantes o de jefes o encargados, pues aprovechan estos momentos para retomar esas diferencias y pugnar frente a las otras comunidades, porque lamentablemente los problemas de confrontación que se ven ahí, son por los representantes de las propias comunidades”, mencionó.
Detalló que el bloqueo que emprendieron algunos pobladores de Nahuatzen, fue ocasionado por el supuesto de que algunos integrantes del Concejo Ciudadano que se implementó inicialmente, creyó que un operativo de seguridad había sido solicitado por adheridos al nuevo concejo.
“El principal reclamo era de los integrantes del consejo original, a los policías que estaban ahí destacamentados, acusándolos de ponerse al servicio del nuevo concejo, situación que no les ayuda a ellos y no nos ayuda a nosotros, y vamos a reencausar también toda esa temática”, expresó.
Detalló que la Meseta Purepecha se ha caracterizado por la reactivación constante de conflictos entre las comunidades indígenas de la zona.
“La meseta es una región caracterizada por una serie de caminos latentes, en su mayoría se mantienen en control, como lo decía yo en su momento, en una situación de tensa calma; cuando resuelves pugnas como las de Aranza-Paracho, pues te brincan las de Arantepacua-Capacuaro, o surge un problema en San Felipe de los Herreros y Nurio, y bueno, al momento hay que estar atendiendo también, y así les puedo mencionar cada uno de los conflictos que tenemos, no es una excusa, pero muchos de ellos tienen raíces añejas”, concluyó.