El bloqueo carretero en Caleta de Campos, no afectó la llegada de turistas a la costa michoacana, de acuerdo a lo señalado por Roberto Monroy
Morelia, Michoacán.- El conflicto que inició el pasado martes 14 de diciembre en la costa michoacana, que derivó en el bloqueo de la vialidad a la altura de Caleta de Campos, como medida de presión para la liberación de un joven oriundo de esa localidad, no afectó la llegada de turistas locales, nacionales y extranjeros.
Así lo precisó el titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy García, quien recientemente hizo una gira por la costa michoacana y aseguró que hay tranquilidad en las playas de la entidad que comprenden 214 kilómetros de costa, con lugares considerados como “vírgenes”.
“Hice un recorrido por la costa, estuvimos en Aquila, en Coahuayana y en Lázaro Cárdenas, hay mucho turismo de Francia, de España y de Inglaterra. En Nexpa (…) hay gente que viene a estar ahí, que los ves tranquilamente, yo creo que los conflictos sociales tienen que resolverse en el área que corresponde, pero no han afectado el tema turístico y lo vi porque ahí estuve”.
Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán
El encargado de la política turística de a entidad, refirió que destinos como Nexpa y San Juan de Alima, registraron llenos totales, lo que descarta que el conflicto y bloqueo carretero que encabezaron pobladores de Caleta de Campos, haya mermado la llegada de turistas a las costas michoacanas.
“La verdad es que hay que promover lo de nosotros y los temas sociales que se resuelvan donde tienen que resolverse”. En ese tenor, expuso que el conflicto que puso a Pichilinguillo (también en la costa michoacana) y que se adjudicó al crimen organizado, no se trató mas que de una diferencia entre familias, por lo que tampoco hay riesgo de visitar esa bahía.
“Pichilinguillo es un área que hay que rescatar, es una bahía hermosa que tiene muchos atractivos como toda la Costa michoacana, y también hay conflictos no necesariamente vinculados con el crimen organizado, sino que son conflictos de muchos años y hay que atenderlos, pero no es el tema que me toca”.
Para contexto de nuestros lectores, el pasado 14 de diciembre, pobladores de Caleta de Campos bloquearon la vialidad y retuvieron autobuses y camiones de carga, como medida de protesta por la detención de un joven oriundo de esa localidad, que supuestamente habría sido detenido por elementos de la Marina.
Ingresa a. En Caleta de Campos exigen libertad de joven detenido por la Marina
Fue este martes 28 de diciembre, que el conflicto se resolvió a través del diálogo entre pobladores y representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, por lo que la vialidad ya está libre y se puede transitar libremente por la misma. Durante los días de conflicto, el Centro de Salud de Nexpa, estuvo prácticamente paralizado, ya que los manifestantes no dejaban pasar después de Caleta de Campos.
Asimismo, no permitían el paso de pobladores de Pichilinguillo y de zonas al norte de Caleta de Campos. El bloqueo se mantenía en la carretera Lázaro Cárdenas – Manzanillo; pero se dejaba por momentos el paso a automóviles particulares siempre y cuando no fueran pobladores de las zonas ya mencionadas.