El conflicto entre egresados y actuales estudiantes normalistas de Michoacán intensifica tensiones.
Morelia, Michoacán.- El conflicto entre egresados y estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán, que se dio desde el pasado mes de enero, se agudizó a tal punto que los normalistas de esta casa de estudios no continuarán con el apoyo a las generaciones 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 de normalistas.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo de la Escuela Normal Superior de Michoacán, hizo saber que por distintas razones, no continuarán el apoyo a los egresados que buscan “estabilidad laboral” y que encabezaron distintas protestas a fin de echar abajo la convocatoria de asignación de plazas publicada el 29 de enero pasado.
Entre las razones que los estudiantes de la Normal Superior señalaron para quitar su apoyo a los egresados de las generaciones 2019-2023 están las siguientes:
- Abuso de confianza en contra de la base estudiantil
- Corrupción en el área de becas de la institución
- Búsqueda de beneficio propio a costa de la base estudiantil
- Encubrimiento de la información y mal manejo de ésta
- Violación de normas en procesos de nivel federal a nombre de la institución
“Por lo anterior mencionado se hace de conocimiento público que nos deslindamos de dicha generación de egresados, negándoles el acceso a la institución y el apoyo en problemáticas futuras”.
Te puede interesar: Protestas ilícitas de normalistas afectarían su asignación de plaza
Hay que destacar que en las protestas que se realizaron recientemente por parte de egresados normalistas, tuvieron el apoyo presencial de estudiantes de las Normales de Educadoras y de la Rural “Vasco de Quiroga” (Tiripetío); además de una representación de la Urbana Federal, la de Educación Física, del CAMM y algunos de la Superior, así como de las dos de Arteaga.
Las manifestaciones de los egresados y estudiantes normalistas se tornó violenta en algunos puntos, de tal suerte que hubo retención y quema de vehículos; pintas; bloqueos en oficinas administrativas y carreteros. Por lo que también se presentaron denuncias penales del ámbito local y federal.