AMLO acusa a Pedro Sánchez de 'faltarle al respeto' a Claudia Sheinbaum
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Pedro Sánchez, Presidente de España / Foto: Aristegui Noticias

AMLO acusa a Pedro Sánchez de “faltarle al respeto” a Claudia Sheinbaum en contexto de investidura.

Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó una acusación este viernes contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por supuestamente “faltarle al respeto” a Claudia Sheinbaum, la próxima mandataria de México.

Según López Obrador, Sánchez insinuó que la omisión del rey de España, Felipe VI, en la lista de invitados a la toma de posesión fue una idea del actual gobernante mexicano.

Te puede interesar: Apoya AMLO a Sheinbaum y renueva crítica a España por Conquista

“Ahora con el asunto este de España están faltando al respeto, además, eso lo está haciendo el presidente de España a la presidenta electa”, expresó López Obrador durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El líder mexicano criticó a Sánchez por considerar que Sheinbaum puede ser influenciada fácilmente, lo que él calificó como “una falta de respeto adicional”.

“Está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable, es una falta de respeto adicional. Se equivocan completamente, esa decisión fue de la presidenta electa”, afirmó López Obrador.

La controversia se intensificó cuando la agencia EFE reportó que el Ministerio de Exteriores de España convocó al embajador mexicano en Madrid, Quirino Ordaz, para expresar su descontento por la exclusión del rey en la ceremonia mediante “una nota verbal”.

Por otro lado, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, comentó en Nueva York que México anticipaba una “ceremonia de desagravios” donde se esperaba un reconocimiento de los abusos históricos por parte de la Corona española hacia las comunidades originarias.

López Obrador reiteró su apoyo a la decisión de Sheinbaum, subrayando que el gobierno español estaba invitado, excepto el rey Felipe VI.

“Yo cuando supe de esa postura la respaldé, como la voy a respaldar siempre, y se equivocan mucho. Ojalá antes de emitir una opinión piensen que en México se está llevando a cabo una transformación, una revolución pacífica”, concluyó.