El enfrentamiento por el manejo del agua desata un conflicto en el Zoológico de Morelia.
Morelia, Michoacán – El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS)de Morelia, emprendió acciones legales contra el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, lo que ahonda el conflicto entre el Estado y el Ayuntamiento por las irregularidades que se han presentado en las últimas dos semanas en parque y que involucran el manejo del agua.
En una acción sin precedentes, el área jurídica del OOAPAS presentó dos denuncias: una ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y otra ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con las que se busca, según la paraestatal municipal, poner fin a las prácticas ilegales y dañinas del parque.
Te puede interesar: Director de OOAPAS señala de ignorante y mediocre a gobernador michoacano
Ante CONAGUA, se señala la extracción ilegal de aguas nacionales, tanto del canal que atraviesa el Zoológico como de un pozo cuyo título de concesión expiró en 2017. Esta extracción descontrolada afecta gravemente los recursos hídricos de la región, se expone en el comunicado emitido por el OOAPAS.
Por otro lado, ante PROFEPA, se ha solicitado una investigación exhaustiva sobre el impacto ambiental del Zoológico, especialmente en lo que respecta a la contaminación del agua. Se sospecha que las áreas verdes del parque están siendo regadas con aguas superficiales altamente contaminadas, generando riesgos para la salud pública y el ecosistema local.
Te puede interesar: Casi 1 mdp de perdidas en Zoológico; director pide a Alfonso no politizar
Además, se ha requerido investigar la contaminación del subsuelo y los mantos freáticos debido a la descarga de desechos fecales y la disposición de cadáveres de animales dentro del recinto del zoológico, lo cual constituye una grave violación ambiental.
Las acciones legales según el organismo, son el resultado de los recientes eventos ocurridos el pasado primero de abril, cuando el zoológico experimentó un taponamiento en el canal debido a la negligencia y falta de mantenimiento por parte de las autoridades del parque.
El pasado 9 de abril el director del parque, Julio César Medina Ávila presentó una denuncia administrativa de hechos ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a fin de que se investigue a los servidores públicos del Organismo Operador del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) por los daños ocasionados al Zoológico de Morelia tras las inundación ocurrida el pasado 1 de abril, que afectó a 11 albergues y a más de 50 ejemplares, el relacionados en dicha negligencia.