Morelia, Michoacán.- Aun cuando desde el Congreso de Michoacán se había dicho que Uber no entraría a la entidad mientras no operara con una concesión de por medio, la trasnacional ha anunciado que a partir de este miércoles ofrecerá sus servicios en los municipios de Morelia y Uruapan.
“Nos enorgullece estar en este lugar que se destaca por su riqueza cultural y calidez de sus habitantes, donde podremos ofrecer viajes seguros y confiables que te permitirán disfrutar cada rincón de esta bella ciudad. Ya sea que quieras ir al Museo Regional Michoacano o visitar el Santuario de Guadalupe, en cuestión de minutos, tan sólo tocando un botón, tu Uber estará listo para llevarte”, reza un mensaje filtrado a través de redes sociales.
Previo a ello, mediante spots de radio, Uber ya había anunciado su ingreso y ofreció trabajo a quienes decidieran unirse a su plataforma.
Se sabe que el primer viaje que realizará Uber será en punto de las 8:00 horas, ofreciendo transporte al futbolista de Monarcas, Carlos Alberto Guzmán.
Esquivan al Congreso
Una vez que se oficializó el arribo de Uber a Michoacán, es importante recordar que desde el Congreso del Estado se habían señalado algunas irregularidades en el servicio que presta la trasnacional.
Esto fue expuesto por diputados como Raymundo Arreola Ortega, quien sostuvo que, de permitir el ingreso de Uber al estado sin una concesión de por medio, se estarían violentando los lineamientos de la Ley de Comunicaciones y Transportes.
Y es que de acuerdo con el Artículo segundo de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Michoacán, “los particulares tengan derecho a utilizar con fines comerciales las vías estatales de comunicación o cualquier clase de servicio público conexo a éstas, se requiere tener concesión o permiso del Ejecutivo”.
Como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso, el legislador explicó que “con base en el Artículo tercero de esta misma Ley, la concesión de un servicio público de autotransporte es el acto unilateral, de derecho público, por medio del cual el Ejecutivo del Estado otorga autorización anual, con vigencia de un año fiscal, susceptible de renovación, a una persona física o moral para prestar mediante una remuneración, el servicio de autotransporte de personas o cosas en las vías públicas de jurisdicción estatal, en vehículos autorizados de acuerdo a esta Ley y su Reglamento”.
Explotaría violencia
Varios líderes transportistas, entre ellos José Trinidad Martínez Martínez, hijo del presidente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), han anticipado que de permitir el ingreso de Uber a Michoacán, se podría desatar una ola de violencia.
Si no existiese el respaldo que los transportistas esperan del gobierno en turno, Trinidad Martínez anticipó escenarios de violencia en los que se disputen pasajes entre transportistas reconocidos por el Ejecutivo Estatal y quienes pretendan operar para el servicio que ofrece Uber.
Así, este miércoles Uber comenzará a operar en Michoacán, sin importar que los transportistas locales mucho habían criticado el hecho de que se incrementase el número de unidades que prestan este tipo de servicio.