Morelia, Michoacán.-Las barreras entre la izquierda y la derecha en el Congreso de Michoacán parecen haber terminado, una vez que se confirmó la conformación de un bloque político entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Omitiendo temas controversiales entre los cuatro grupos parlamentarios que respondieron a la conformación del bloque legislativo, este martes se hará pública la “Agenda Legislativa del Frente Ciudadano por Michoacán”.
Con ello parece haberse escrito el futuro de las alianzas político electorales entre los organismos antes referidos, considerando que apenas el pasado viernes sus respectivas dirigencias estatales sostuvieron una reunión para cocinar posibles acuerdos rumbo a 2018, o al menos así lo dio a conocer el presidente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña.
Aun cuando la conformación de este bloque político se oficializará hasta este miércoles, la agenda legislativa ya está armada y sustentada en ocho ejes: la eliminación del fuero; el Sistema Estatal Anticorrupción; la Ley de Austeridad y Ahorro Presupuestal; la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas Transparencias; la Revocación de Mandato, la Ley de Imagen Institucional; la Ley de Mejora Regulatoria y una iniciativa más denominada Michoacán Sustentable.
Las diferencias
Lo contrastante acá es que así como el PRD omitió poner a consideración del frente la legalidad del aborto; el PAN decidió trabajar en solitario la Ley de Marchas y Plantones, cuyo objetivo ha sido rechazado por los amarillos al tratarse de la regulación de las movilizaciones sociales en la entidad.
Esos dos temas, al parecer, serán trabajados por separado y, por ende, se complicaría su aprobación, pues entre el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista, suman la mitad más uno al interior de la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán, es decir, 21 de los 40 diputados locales.
Aunque desde todas estas trincheras legislativas se ha asegurado que no buscarán el “mayoriteo” en las determinaciones que se tomen al interior del Congreso, es evidente que los grupos parlamentarios antes referidos tendrán la última palabra, en torno a las propuestas e iniciativas que suban al pleno.
¿Es viable el frente?
Si bien los coordinadores parlamentarios del PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista dieron luz verde al Frente Ciudadano por Michoacán, también existen diferencias por parte de algunos legisladores, quienes aseguran que difícilmente se podrán generar acuerdos entre dichas fuerzas políticas.
Tal es el caso del diputado por el sol azteca, Ángel Cedillo Hernández, quien apenas hace unos días le confesó a la grabadora de Contramuro que, al menos entre el PRD y el PAN, la generación de acuerdos se antoja un tanto compleja.
“Yo como perredista no me veo votando en favor de coartar el derecho a la libre manifestación, y te aseguro que ningún panista podría comulgar con la aprobación del aborto”, comentó el diputado en una entrevista concedida el pasado 22 de septiembre.
Incluso, el propio presidente de la Mesa Directiva y diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas, reconoció la dificultad que existe para conciliar algunos temas con el sol azteca; sin embargo, subrayó que mediante el frente se abordarán únicamente iniciativas en donde existan coincidencias.
Bajo este tenor, verdes, amarillos, azules y naranjas, comulgarán en una sola agenda legislativa en la recta final de la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán.