La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, confirmó el examen Ceneval para ingreso a las 8 Normales de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Pese al descontento de estudiantes que ya se preparan para ser docentes, está confirmado el examen Ceneval para ingreso a las 8 Escuelas Normales de Michoacán.
Así lo declaró la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, quien además, reconoció que en otros años durante el proceso de ingreso a las Normales, se detectó “desaseo y corrupción”.
“No es algo que diga yo, todos lo sabemos (…) a nivel nacional se dio a conocer los desaseos y la corrupción que ha existido en ese proceso de ingreso a las Normales; vamos a cerrar cualquier ventana de oportunidad para que eso se siga dando”.
Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior
En ese tenor, desconoció la razón por la cual, un estudiante a nombre de la Escuela Normal Superior de Michoacán, aseguró que quienes estudian en esa institución, están en contra del Ceneval, al destacar que ya hay un acuerdo previo con los representantes de las Normales.
Ingresa a. Estudiantes rechazan examen Ceneval para ingreso a Normales
“Tenemos los documentos de trabajo con los distintos representantes de escuelas normales donde ya habían dicho sí al Ceneval. Esta postura se deriva de alguna situación que no alcanzó a comprender”.
Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior
De acuerdo a lo declarado por Mariana Sosa, ya se tuvieron reuniones con autoridades del Ceneval para confirmar el examen de ingreso a las 8 Normales de Michoacán, por lo que faltar a ese acuerdo, sería “muy poco formal” por parte de la SEE.
“Espero que estos jóvenes que ya están estudiando tengan la visión de no truncar el derecho legítimo que otros tienen de estudiar en escuelas normales”, dijo al hacer clara referencia a manifestaciones y protestas por parte de los estudiantes normalistas, en contra de la aplicación del examen.
Para contexto de nuestros lectores, en la cuenta oficial de la Escuela Normal Superior de Michoacán, se publicó un video en el que se asegura, que por ser el Ceneval propiedad de una empresa privada que dicen: “discrimina a los hijos del pueblo”, los jóvenes rechazan la aplicación de éste para el ingreso.
Sin embargo, hay que recordar que el “desaseo” y los “actos de corrupción” a los que se refiere Mariana Sosa, fueron públicos en el año 2020, cuando al menos 35 jóvenes que aplicaron examen, tenían las respuestas pintadas en las uñas, lo que derivó en la cancelación del examen y su reposición.