Hasta el momento no puede precisar cuántas personas fueron afectadas
Morelia, Michoacán.- Un grupo de hackers detectaron una falla de seguridad en el sistema de WhatsApp que permitió que instalaran un software espía en algunos teléfonos, afirmó la compañía en un comunicado.
WhatsApp, propiedad de Facebook, instó a sus más de 1,500 millones de usuarios a actualizar la aplicación a su última versión como medida de protección.
Hasta el momento no puede precisar cuántas personas fueron afectadas, indicó la compañia, pero aseguró que no se trata de un ataque a gran escala y que el hackeo fue dirigido a un grupo de personas elegidas de forma específica.
La vulnerabilidad en el sistema, para la que la empresa sacó un parche este mismo lunes, fue detectada hace solo unos días y, por el momento, se desconoce durante cuánto tiempo se estuvieron produciendo las actividades de espionaje.
Los hackers hacían una llamada a través de WhatsApp al teléfono a cuyos datos querían acceder y aunque el receptor no respondiera la llamada el spyware se instalaba en los dispositivos.
La sofisticación del programa es tal que posteriormente la llamada desaparecía del historial de la aplicación, lo que ha hecho su identificación casi imposible.
Con base en los primeros informes, entre las víctimas de los ataques hay varias organizaciones de derechos humanos y empresas de ciberseguridad.
Además, el spyware tuvo capacidad para infectar teléfonos tanto con sistema operativo iOS, de Apple, como Android, de Google.
Las versiones afectadas son las anteriores a la v2.19.134 de Android, a la v2.19.44 de WhatsApp para negocios, a la v2.19.51 de los móviles Apple, a la v2.18.348 de teléfonos de Windows y a la v2.18.15 de la aplicación para Tizen.-FrenteCreativo-