Santa Clara del Cobre, Michoacán.- La investigación por la muerte de Katia, una joven de 22 años que murió tras llegar a una clínica particular para dar a luz, la atrajo la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), debido a que la médico que la atendió, Silvia Corral Campos, aparentemente no cuenta con cédula profesional para ejercer la medicina.
Leer más: Denuncian negligencia médica en clínica de Morelia
Así lo informó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, quien aseguró que hasta ahora es la Coepris la autoridad para llevar las investigaciones al respecto. Y que cuando cualquier otra autoridad solicite información relacionada, se hará la notificación respectiva para llevar a cabo en orden la situación.
Asimismo, Ibarra Torres precisó que la clínica particular donde murió la joven y que se denomina “San Miguel”, está acreditada y cumple con toda la normatividad requerida para operar y ejercer la medicina de acuerdo a la Ley General de Salud y de Protección contra Riesgos Sanitarios, situación que descarta la negligencia en contra del nosocomio.
Es importante aclarar que fue el pasado jueves cuando el padre y suegra de la joven fallecida, ofrecieron una rueda de prensa para denunciar públicamente que la médico que llevó el caso de su hija no cuenta con cédula; además de que piden aclarar la muerte de Katia, debido a que pasaron solamente 20 minutos de cuando llegó al nosocomio y murió. La joven tenía 38 semanas de embarazo y el cuerpo de la bebé no fue entregado ni vivo, ni muerto a sus familiares.
“Las cosas no pueden seguir así de que nosotros como padres veamos a nuestros hijos vivos y que cuando nos avisan que acudamos a una clínica llega uno y ve a su hijo muerto. No puede seguir esto así. Me duele mucho lo que vi con mi hija, la apatía, la negligencia y la usurpación de esa doctora que no hizo lo que tenía que hacer. La señora que le llevó el caso no hizo su labor y quiero que esto lo sepa toda la gente y se llegue hasta las últimas consecuencias”,
Cabe mencionar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha contabilizado 27 quejas por negligencia médica en diversos institutos y nosocomios de la entidad.
Leer más: Contabiliza SSM 37 quejas por negligencia médica
Incluso le secretario de Salud, confirmó que existen varios médicos que operan sin cédula profesional en Michoacán, aunque no confirmó la cantidad. Pero refirió que las investigaciones al respecto las lleva también la Coepris.