En Michoacán son dos los municipios que acumulan los 8 casos de lepra confirmados por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM)
Morelia, Michoacán. – La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), confirmó 8 casos de lepra en Michoacán, mismos que están reportados en 2 de los 113 municipios de la entidad, y a decir del titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, son casos aislados que están en tratamiento y bajo control.
“Este año tenemos detectados 8 casos de lepra, en Nocupétaro y Nuevo Urecho, pero no es nada grave, no hay alerta y no hay alarma. Son casos que ya están bajo tratamiento y se van a curar”, expuso el funcionario estatal al señalar que a nivel nacional son 300 los pacientes registrados con lepra.
Elías Ibarra, refirió que la lepra puede contagiarse a cualquier edad, desde recién nacidos hasta adultos mayores y que su periodo de incubación puede ir hasta los 5 años para que aparezcan los primeros síntomas y más, cuando ya son casos graves.
“Se contagia a través de una bacteria de tuberculosis, un germen que anda como en todos, pero no hay ninguna alarma y no hay de qué preocuparse; los casos que tenemos están en tratamiento, bajo vigilancia, a veces requieren de 6 meses a 1 año de tratamiento, si es muy resistente hasta 2 años, el periodo de incubación es de hasta 5 años para que se presente la enfermedad”.
El encargado de la política en salud en Michoacán, declaró que las secuelas en los pacientes de lepra dependen de la evolución de la enfermedad y del tiempo que tarda en atenderse. Pueden ir desde la pérdida de la piel, de alguna extremidad, de algún dedo; anormalidades en la piel, pérdida de la sensibilidad y cuando hay casos graves, son secuelas permanentes (como la amputación de algún miembro).
Ingresa a: Ataques de delincuentes en municipios como Uruapan, podrían penetrar Morelia: Alfonso Martínez
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la lepra se transmite a través de mucosa de nariz o boca, a personas que han tenido un contacto frecuente y prolongado con algún paciente que porte la enfermedad. Contrario a lo que se piensa, no es un padecimiento que se contagie fácilmente o con tal solo un saludo o abrazo.