Morelia, Michoacán.- Será hasta el lunes o martes que se tenga la información completa y precisa que hablará sobre el tema de la evaluación docente en Michoacán, refirió el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Israel Barrios Hernández, quien además solicitó “dar oportunidad de sacar el proceso y no hacer declaraciones para no contaminarlo”.
“Esta petición la hacemos para garantizar las condiciones de seguridad de los docentes que se van a presentar a la evaluación y que no haya ninguna problemática para que quienes fueron convocados (profesores) puedan asistir y participar en la evaluación sin problemas”, argumentó el funcionario federal asentado en Michoacán.
De igual manera, confirmó lo dicho por el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, quien informó que fueron alrededor de mil profesores los convocados para dicha evaluación, sin embargo, se reservó las sedes en las que serán cuestionados para no “contaminar” el proceso.
A decir de Frutis Solís, serán tres o cuatro las sedes para realizar la evaluación docente y se contará con un dispositivo de seguridad para evitar que agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), boicoteen el examen; pues en declaraciones pasadas han insistido en que no permitirán dicha evaluación.
Y es que en reiteradas ocasiones, la CNTE se ha manifestado en las sedes donde se ha llevado a cabo la Evaluación para la Permanencia Docente, con el fin de que no se lleve a cabo, pues dicen, no se les ha capacitado para presentar dicho examen y no permitirán que derivado de ello, se pueda suspender o dar de baja a los profesores.
Sin embargo, las autoridades educativas han insistido en que no se les dará de baja a quienes no acrediten la evaluación, por el contrario, serán acreedores de cursos y talleres para que en una segunda oportunidad puedan aprobar el examen.
Es importante recordar que en mayo pasado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el cese de más de mil 600 profesores que no se presentaron a la evaluación, así como descuentos que finalmente terminaron otorgando luego de la presión que hiciera la CNTE en la entidad y en la Ciudad de México.