Morelia, Michoacán.- El procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro, detalló que ya hay un detenido en el caso del asesinato de Rafael Ramírez Sánchez, ex alcalde de Sahuayo, suscitado ayer. En el caso del asesinato de Jorge G., perpetrado en el club de golf de Altozano el pasado 14 de agosto, por parte del esposo de la alcaldesa de Turicato, Maria Gisela Vázquez Alanís, aclaró que la víctima no portaba armas de fuego y acudía al sitio con su esposa embarazada a buscar una vivienda para rentar.
Sobre el primer asunto referente al homicidio del también notario de Sahuayo, Rafael Ramírez, el fiscal michoacano aclaró que se logró la aprehensión de un presunto responsable del hecho, en tanto que se cuenta con indicios que permitirán avanzar a la PGJE en las pesquisas.
Leer más: En la mira, presuntos asesinos de ex alcalde de Sahuayo
“En el tema del expresidente de Sahuayo, la fiscalía regional está integrando la carpeta de investigación, tienen a una persona detenida y tienen diversas evidencias que han sido aseguradas que nos van a permitir avanzar en la integración del caso”, dijo.
Sobre el caso del homicidio de Jorge G., identificado como hijo de la regidora suplente del PRD, Ana María Méndez Villafaña, detalló que el asesinato se realizó mientras este iba acompañado de su esposa con 7 meses de embarazo, y en compañía de otro familiar para rentar una vivienda en la zona.
“El sujeto activo es esposo de la presidenta (…) las evidencias que se han generado, es que la víctima acudió al lugar con la intención de ubicar una casa en renta, iba acompañada de su esposa embarazada, aproximadamente de 7 meses de embarazo y de un familiar adicionalmente, ellos no traían armas de fuego y fueron sujetos de la agresión”, detalló.
Aclaró que la PGJE integra la carpeta de investigación, y se analiza el asunto, pues señaló que, independientemente de que el esposo de la alcaldesa de Turicato este registrado como elemento de la policía municipal o de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se investigará su responsabilidad en el acontecimiento.
“Estamos integrando el asunto, estamos integrando la carpeta y en su momento lo estaremos resolviendo (…) Independientemente de que el esposo esté dado de alta como elemento de la secretaría o de la policía municipal, lo cierto es que nosotros estamos investigando el hecho en el que fue privada de la vida una persona”, dijo.
Aclaró que la PGJE solo cuenta con una denuncia penal de amenazas contra la policía del municipio, por lo que insistió en que el caso será analizado por la autoridad en materia de procuración de justicia.
“Independientemente de los antecedentes que se hubiesen tenido, el resultado generado tiene que ser estudiado (…) Sí hay antecedentes de amenazas en contra de la policía local, pero aquí es un asunto diferente”, explicó.
Leer más: En defensa propia, homicidio realizado por esposo de alcaldesa de Turicato
Ayer, la alcaldesa de Turicato aseguró que el homicidio fue un acto de defensa propia, pues aseguró que desde febrero de este año interpuso una denuncia penal contra el hijo de la regidora suplente del PRD, a quien imputaba amenazas y atentados en su contra, así como el homicidio de su ex director de Seguridad Pública y del coordinador de Seguridad Pública, debido a que supuestamente se ha negado a entregar recursos públicos a la funcionaria municipal suplente.