El procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro, ratificó que se investiga al ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, por el documento publicado en medios de comunicación en el que facultó a la ex secretaria de Finanzas y Administración, Marcela Figueroa, a “desviar” un monto de 2 mil 323 millones de pesos, so pretexto de “prevenir un trastorno social, económico y político que ponga en peligro la paz social en la entidad”.
Cuestionado sobre el asunto, Godoy Castro respondió en entrevista, “es una denuncia que tenemos que se está trabajando”, y añadió que se toma en cuenta el documento publicado en medios de comunicación nacionales y locales.
Literalmente, se le preguntó, “podemos poner entonces que si se está investigando a Fausto Vallejo por parte de la procuraduría estatal”, a lo que respondió, “claro, así es”.
La denuncia pública sobre el documento oficial fechado el 1 de marzo del 2012, en el que Vallejo Figueroa facultó a Marcela Figueroa a desviar recursos, ha motivado que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), lleva 12 procesos administrativos contra la extitular de finanzas.
En su columna “Historias de Reportero”, publicada el pasado jueves en el periódico El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola detalla que la Contraloría detectó al menos 10 transferencias irregulares entre cuentas bancarias del gobierno, por un monto total de 2 mil 323 millones de pesos.
Y detalla que, de acuerdo con el proceso administrativo identificado como DRSP-PAR-325/2015, que lleva la Contraloría contra Marcela Figueroa, se revela la transferencia de 150 millones de pesos en tres ejecuciones, del recurso del Fondo de Infraestructura Social del Estado, por lo que el órgano fiscalizador del Estado sugiere inhabilitar a la ex funcionaria.