Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), confirmó que uno de los ejecutados en el atentado del pasado viernes en la autopista México-Guadalajara, a la altura de Copándaro, corresponde al del último líder visible del cartel de Los Caballeros Templarios, Pablo Toscano, “El Quinientos”.
El pasado viernes, un comando armado ejecutó a Pablo Toscano y a Mónico M., quien le acompañaba, en tanto que otro más que viajaba con ellos, resultó herido durante el ataque.
De acuerdo con el comunicado oficial de la PGJE, se señala, “derivado de los estudios en materia de genética practicados a los dos cadáveres relacionados con los hechos registrados el pasado jueves en la Autopista de Occidente México-Guadalajara, a la altura de Copándaro, se determinó que corresponden a quienes fueron identificados como Pablo T. C. y Mónico M”.
Y añade, “esta diligencia se realizó apegada a los protocolos de ley se empleó equipo de alta tecnología y reactivos a la vanguardia para la comparación de las muestras biológicas obtenidas de la madre e hija de las dos personas, obteniéndose correspondencia en perfiles genéticos, de acuerdo al dictamen elaborado por la Unidad de Genética Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJE” (sic).
Tras el atentado, elementos de seguridad acudieron al sitio, para acordonar el perímetro y que así, el Ministerio Publico iniciara las primeras diligencias sobre el móvil de las ejecuciones.
Los primeros informes sobre el suceso impidieron identificar que el cuerpo pertenecía a “El Quinientos”, toda vez que éste fue anunciado por el gobierno federal como aprehendido en 2015, de manera que Pablo Toscano resguardaba su identidad bajo el nombre de Ezequiel Castañeda, “El Cheques”, quien en realidad fue detenido en aquella ocasión.
Leer más: “El Quinientos”, líder de Los Caballeros Templarios, uno de los ejecutados en Copándaro
“El Quinientos” era identificado como el último líder visible de Los Caballeros Templarios, tras la desarticulación del cartel durante la llegada al estado de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán que encabezó Alfredo Castillo Cervantes. El líder criminal mantenía la operatividad criminal en la Lázaro Cárdenas, particularmente en la comunidad de La Mira y en Arteaga.
De manera extraoficial, se presume que, derivado de un desacuerdo con Fernando Cruz Mendoza, “El Tena”, éste habría orquestado el atentado, tras acordar una reunión en la comunidad de San Agustín del Maíz.