El funcionario aseguró que la instrucción del presidente es investigar todos los casos que aparentemente sean actos de corrupción
Morelia, Michoacán.- “La instrucción que tengo del presidente es la misma, no podemos tener distingos entre un grupo y otro; la coherencia del presidente López Obrador en eso es incuestionable. Vamos a iniciar investigaciones contra todas las personas que aparecieron en los videos”.
Así lo aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, al respecto del video que circuló primeramente en un noticiario de corte nacional y luego se hizo viral en redes sociales, donde aparece el hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aparentemente recibiendo dinero.
Ingresa a: Video. Canibalismo; sicario del CJNG come carne de sicario de Tepalcatepec, mientras lo ejecuta
En el video se puede ver a Pío López Obrador, recibiendo dinero de David León Romero, quien fuera coordinador nacional de Protección Civil. Ante ello, el mandatario mexicano aseguró que el recurso que recibió fueron “aportaciones” que la gente hizo al movimiento que entonces encabezaba: Morena.
Fue tras la publicación del video que el titular de la UIF aseguró, que si bien se concreta un acto de corrupción cuando un funcionario recibe dinero, también se puede dar el caso de que sea un ciudadano común y corriente quien participe en actos de corrupción, de ahí, que se vaya a realizar la investigación a todos los involucrados.
Santiago Nieto insistió en que “la tónica” del presidente y la instrucción que ha recibido, es que se investiguen todos los actos que presuntamente involucren corrupción. Por lo que se revisará e identificará en el caso expreso de Pío López Obrador y David León, si incurrieron o no en uno de ellos.
Ingresa a: Propone AMLO que su hermano y David León sean llamados a declarar
Importante es mencionar que el video donde aparece el hermano del presidente de México, fue dado a conocer luego de que aparecieran otros videos en donde presuntamente se entregó dinero a ex legisladores a cambio de aprobar un paquete de reformas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Y tras la filtración de la denuncia que presentó el ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en la que señala a dos expresidentes de México: Felipe Cáderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; así como a otros ex funcionarios, ex legisladores y actores de la vida política de México, como responsables de presuntos actos de corrupción.