Ahora cerca de Morelia, la capital de Michoacán hubo al menos 5 familias desplazadas que huyeron de su hogar por la inseguridad
Morelia, Michoacán.- A razón de la inseguridad que se vive en Michoacán en los últimos meses, la Iglesia Católica confirmó que al menos 8 familias de Tzitzio, tuvieron que huir de su hogar.
La información la dio a conocer el sacerdote Miguel Ángel Gaona, quien es encargado de la pastoral de Cáritas, que continuamente apoya a las familias desplazadas de Michoacán, principalmente en Tierra Caliente.
“De la Sierra bajaron a San José de la Cumbre, en la parroquia de ahí y otros en Tzitzio, algunas familias además tienen gente en Morelia y se trasladaron acá. El tema de violencia en esa región por algunos grupos delictivos ha sigo insistente y muy fuerte.”
Miguel Ángel Gaona
El presbítero, también expuso que en algunos de los ranchos pertenecientes al municipio de Tzitzio y del lado de la Tierra Caliente, les quitaron a las familias alrededor de 5 o 7 casas. “Fueron 8 familias a las que les llevamos lo necesario y después les permitieron regresar”.
“Por otro lado, 2 familias llegaron provenientes de Apatzingán pidiendo alojo; ya son dos semanas en las que les hemos dado alojo, tenemos una que además tiene 4 niños y que todavía sigue con nosotros en el albergue”.
Miguel Ángel Gaona
Para contexto de nuestros lectores, la situación de desplazados en Michoacán no es nueva, desde el año 2020 se empezó a agudizar el problema en la zona de la Sierra-Costa desde el municipio de Aguililla; posteriormente los municipios de la Tierra Caliente como Apatzingán, Coalcomán, Tepalcatepec y Buenavista, también vieron a sus familias huir por la violencia.
En alguno de los momentos más álgidos de la violencia en aquellas zonas, presuntamente por disputa de territorios entre grupos del crimen organizado, la Iglesia Católica en la Diócesis de Apatzingán, documentos a miles de familias desplazadas en aquellas regiones, muchas que incluso pidieron asilo político en Estados Unidos.
En tantos, otras fueron atendidos por las parroquias católicas y muchas más, se trasladaron con sus familiares o bien a otras entidades del país, en aquel momento, el entonces gobernador, Silviano Aureoles Conejo, negó que hubiera registro de miles de familias desplazadas, ya que si administración contabilizaba apenas un par de decenas que en su momento dijo “pudieron regresar a casa”.
Sin embargo, la actual administración que dirige Alfredo Ramírez Bedolla, sí ha reconocido a las miles de familias desplazadas en Tierra Caliente, muchas de ellas que ya pudieron regresar a su hogar y otras tantas que están “varadas” en Tijuana, Baja California, a la espera de respuesta de su solicitud de asilo político o bien, ya iniciando una nueva vida lejos de Michoacán.
Hay que destacar que Cáritas de Morelia, es una asociación que dirige la Iglesia Católica y que además de atender a personas desplazadas por la violencia, acerca alimentos, ropa y lo necesario para quienes así lo necesiten.
Ingresa a: Descubren una fosa clandestina con 11 cuerpos en Michoacán