Morelia, Michoacán.- Estamos al pendiente porque tenemos que informar, mi comparecencia será antes de que concluya este mes y ese es el compromiso, enfatizó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, luego de que en por lo menos cuatro ocasiones se ha pospuesto su presencia en el Congreso del Estado.
“Hubo un problema en el lugar donde nos íbamos a reunir, pero estamos al pendiente, ese es el acuerdo; incluso le pedí a la titular (de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xóchitl Ruiz González) que saquemos una fecha conjunta para evitar suspicacias”, argumentó el funcionario estatal.
Y es que el pasado 06 de agosto, Frutis Solís aseguró que su comparecencia sería mañana viernes 18, sin embargo, tres días después el miércoles 09 señaló que no sería para esa fecha, pero no argumentó motivo alguno para recorrerla.
Leer más: En duda, fecha de comparecencia de Alberto Frutis
Y es que tras darse a conocer que la comparecencia del secretario de Educación ante el Pleno del Congreso del Estado, sería en el pasado mes de junio, diversas actividades le impidieron acudir ante los legisladores locales para rendir el informe y las labores que ha realizado al frente de la SEE.
En ese entendido, los diputados michoacanos exigirían respuestas al por qué de los contratos a egresados de las normales que no hicieron el examen de ingreso al servicio profesional docente, sin embargo en el transcurso de ese tiempo, específicamente el 15 de julio se concluyó el contrato de los mismos y a decir de Alberto Frutis, no serán recontratados hasta que realicen la evaluación correspondiente.
Otro tema que los legisladores tenían y/o tienen para cuestionar al encargado de la política educativa en Michoacán, es el tema de los adeudos al magisterio disidente y los supuestos acuerdos que han hecho con ellos para saldar los pagos pendientes y que han ocasionado diversas manifestaciones, marchas y bloqueos de vialidades y de instituciones públicas.