Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), hace de su conocimiento que derivado de las diligencias practicadas en el estado de Guerrero, en cumplimiento a una orden de cateo obsequiada por un Juez de Control y que concluyó con la ubicación y exhumación de un cuerpo sin vida, ya se cuentan con los dictámenes de genética, así como de medicina y odontología forense, practicados por la Coordinación General de Servicios Periciales.
Con relación a dichos análisis, se precisan los siguientes resultados:
• Se determinó que la causa de la muerte es asfixia mecánica por estrangulamiento.
• Se encontró correspondencia del perfiles genético obtenidos del cuerpo exhumado, con el recabado a la madre de la estudiante Nilda Rosario F.
Una vez que se emitieron los dictámenes respectivos, en presencia del asesor victimal, se notificó de ello a familiares de Nilda Rosario F., quienes han hecho el reconocimiento protocolario para reclamar el cuerpo ante el Ministerio Público.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán, continuará con los actos respectivos, bajo los principios de transparencia y respeto a los derechos humanos.
Los familiares de Nilda hicieron un comunicado:
A los medios de comunicación críticos.
A los organismos de defensa y promoción de los derechos humanos nacionales e internacionales
A las mujeres
Por este medio, la Familia de Nilda Rosario Francisco de la Cruz, la Organización Familiares Caminando por Justicia y la Comunidad Estudiantil, que en busca de verdad y justicia acompaño el caso de la joven estudiante, informamos lo siguiente:
Con profundo dolor e indignación confirmamos la plena identificación del cuerpo de Nilda Rosario Francisco de la Cruz misma que fue ratificada por sus familiares a través de pruebas genéticas y las coincidencias en su ropa el día 20 de marzo de 2020.
Sin embargo, reafirmamos que la identificación no es el fin de la lucha por la justicia y una vida libre de violencia para las mujeres, sino que implica una nueva etapa de exigencia para los perpetradores, quienes acompañamos el caso seguimos afirmando que no están solxs, que nuestro corazón se hermana con el suyo porque conocemos de cerca el dolor, la desesperación y el enojo hacia quienes cometen dichos crímenes pero también ante la indolencia de las autoridades y de las instituciones que solo dejan ver la negligencia, la falta de investigaciones serias y diligentes, sin una perspectiva de género para que la ciudadanía acceda a la justicia de manera pronta y expedita como dicta la norma suprema y especialmente cuando se trata de mujeres.
Lamentamos, por un lado, la poca confiabilidad que la Fiscalía ha dejado ver tras haber filtrado información no verificada, ni autorizada por parte de la familia Francisco de la Cruz vulnerando la poca confianza que ya de por si tenían, situación que les genero un impacto emocional tras no conocer si esto era o no verdad, frente a lo cual esperamos que exista aclaración de lo sucedido y una disculpa a sus padres, pues previa a hacer publica cualquier información se debe corroborar científicamente así como lo señalan sus propios protocolos de actuación forense.
Repudiamos que la vida de una mujer sea menos valiosa que su ausencia y por consiguiente las penas sean menores por matarnos que por mantener en silencio nuestro paradero. En ambos casos, la vida que importa no es la de ellas, nosotras, sino la de los perpetradores.
Por otro lado, cuestionamos la aparente disposición externada por el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Dr. Raúl Cárdenas Navarro, pues mientras hizo públicas sus condolencias de manera precipitada abonando a la desinformación en la comunidad estudiantil, se le solicitó el apoyo para precisar la identidad de Nilda quien era alumna de dicha casa de estudios pero éste ni si quiera respondió o a la petición, acciones que muestran su incoherencia, visibilizan que sólo le interesaba quedar bien políticamente y cuidar su imagen siendo además tibio su mensaje, pues debe condenarse lo ocurrido en relación a la gravedad de los hechos y de que se trata de alumnos de la comunidad universitaria que él representa para que no vuelvan a ocurrir
Lamentamos mucho también la información irresponsable en su momento brindada por medios de comunicación sin tomar en cuenta a la familia, mostrando lo que le vende al dejarnos ver que, a las mujeres, la prensa nos prefiere muertas porque somos una nota que genera más ganancias que la noticia aparentemente decepcionante de una aparición con vida. Las mujeres nos hemos convertido en carne fresca para satisfacer el morbo, por eso, se esperan filtraciones de informaciones trágicas sobre nuestros paraderos. ¿Qué clase de medio informativo es aquel para el que lo menos importante es la voz de las víctimas directas?
Este no es un caso más, debe servir para reflexionar sobre lo que como instituciones, funcionarios, medios de comunicación y sociedad estamos haciendo para que la violencia contra las mujeres, las violaciones graves a derechos humanos obtengan otros resultados más que la muerte.
Justicia por Nilda Rosario Francisco de la Cruz
No Olvidamos y no perdonamos,
Verdad y Justicia por todxs nuestrx desaparecidxs
Morelia Michoacán a 20 de marzo de 2020
Penamaxima #Quenovuelvaaocurrir #JusticiaNilda