La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado con 149 averiguaciones previas para investigar presuntos delitos electorales cometidos en las primeras cuatro horas de la jornada electoral de este domingo, en los que no son hechos violentos sino son delitos electorales establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
Santiago Nieto, titular de la Fepade, explicó que del 1 de octubre a la fecha ha recibido un total de mil 702 denuncias.
Nieto detalló que la lista de delitos registrados en las 14 entidades con elecciones incluye el turismo electoral, el condicionamiento de los programas sociales, la compra de voto y presiones a subordinados.
“Se abren investigaciones para todos los temas que han sido denunciados, estamos integrando las averiguaciones previas, las carpetas de investigación y, en una democracia, es tan malo los juicios sumarios, como las absoluciones sumarias”, dijo el fiscal de delitos electorales.
Nieto aseguró que la Fepade no tiene detectados “focos rojos” en esta elección, tras recordar que todos los pasos que requiere la organización y realización de los comicios se han cumplido.
En Oaxaca, se reportó el robo de dos urnas, en Santiago Juxtlahuaca, donde tres sujetos en un taxi hurtaron la casilla con 750 votos de las sección 2033, y en San Isidro Pueblo Nuevo, personas encapuchadas fueron detenidas, acusadas de robar la casilla 470, hechos que ya son del conocimiento de la Fepade.