El gobernador confirmó que son más de 5 mil las viviendas afectadas tras el sismo en Michoacán
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que son más de 5 mil las viviendas afectadas tras el sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, registrado el pasado lunes 19 de septiembre.
El mandatario estatal, recordó que en un primer corte tuvieron una cifra de tres mil 300 viviendas afectadas, pero tras el censo que se realizó por parte de las secretarías de Bienestr, federal y estatal, se alcanzaron a contabilizar más de 5 mil viviendas que adelantó, pudieran ser más.
En ese tenor, Ramírez Bedolla refirió que el censo no puede cerrarse todavía, ya que de acuerdo a la declaratoria por desastre natural publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hay un plazo que marca hasta el próximo 21 de octubre para tener los datos de la devastación que causó el sismo.
Ingresa a: Emiten Declaratoria de Desastre para 5 municipios por sismo del 19 de septiembre
El gobernador Ramírez Bedolla, refirió que hay la seguridad de que la Federación enviará apoyo a la entidad luego de la declaratoria de emergencia y que a su vez, el Estado también hace lo propio, pero que no habrá duplicidad de apoyos ya que hay coordinación y unos son para vivienda, otros de infraestructura carretera y otros más de infraestructura educativa y de salud.
Hay que destacar que de acuerdo al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, el tramo más dañado es el de Coalcomán – Aquila; en tanto, el hospital que resultó con más afectaciones fue el de Maruata, que hace apenas unos días, se dio a conocer que no tiene daños estructurales importantes, sino únicamente la fachada.
Ingresa a: El lunes reiniciarán clases en zonas colapsadas por sismo: SEE
En tanto, las escuelas con más daños, fueron algunas de los municipios de Coahuayana y Aquila, en donde este fin de semana serán instaladas carpas educativas que envió la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), de manera que el próximos lunes, los niños de esas demarcaciones podrán reiniciar clases.
Asimismo, se enviaron tráileres que son hospitales móviles, para municipios como Coahuayana, Apatzingán y Aquila, en donde se registraron las mayores afectaciones.