Federación apostará por NAIM en Texcoco
Foto archivo: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- El pasado jueves 16 de agosto arrancó una nueva negociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), en el que participan México, Canadá y Estados Unidos; y aunque el presidente estadounidense que se ha caracterizado por ser el más reacio a firmar el convenio, en México se tiene la esperanza de que sea en este mes cuando se pueda llegar a un acuerdo comercial nuevo.

A decir del delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán, Zeus Rodríguez Miranda, lo que atora al TLCAN son dos clausulas importantes, la que tiene que ver con la revisión cada cinco años del convenio, que dijo, no es conveniente porque no da certeza a los empresarios en sus inversiones y la de las autopartes, en las que México tiene la mayor producción y Estados Unidos quiere ser el mayoritario.

Sin embargo, en estos días de negociación se ha resaltado que ya hubo un acuerdo en el tema agrícola, que preocupaba particularmente a Michoacán, por ser una entidad con altos números de exportación de productos del campo a Estados Unidos, país que ya “cedió” para no poner “muros” en este tipo de importaciones (para su nación) de los cultivos mexicanos de temporada y/o estacionales.

A pesar de ello, Donald Trump ha señalado que no tiene “ningún” apuro en firmar el nuevo convenio del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, por lo que aún con las expectativas del gobierno mexicano, todavía está la firma de este documento “suspendido” por lo menos para esta negociación de agosto en la que México y Estados Unidos deben “arreglar” sus diferencias para nuevamente entrar de lleno a la discusión entre las tres naciones.

En cuanto a los temas de salarios, que fue otro punto a tratar en los meses pasados y en los que incluso Canadá que se ha mostrado más flexible con la negociación con México, solicitó que el salario mínimo de los trabajadores mexicanos fuera más alto, pues consideran que la migración hacia Estados Unidos y Canadá en gran parte es por la falta de poder adquisitivo en las familias mexicanas.

“Ya hay una propuesta de que el salario tenga un incremento pero eso es un tema que se tiene que analizar junto con el sector empresarial. Estamos seguros que esta administración va a lograr sacar el tema TLCAN antes de concluir”, remató Zeus Rodríguez.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana