Morelia, Michoacán.- “Los sindicatos tienen muy clara su labor, el asunto aquí es que se ha platicado con ellos y se está afrontando la negociación de manera conjunta pero ellos tienen que hacer frente a su proceso como defensores de la clase trabajadora”, expresó el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador García Espinosa.
Lo anterior, al respecto de la crisis por la que atraviesa la Casa de Hidalgo, que se ha quedado en la insolvencia financiera y no cuenta con recursos para pagar la operación y los salarios de la primera quincena de octubre, por lo que apelan a la “buena voluntad” de los sindicatos de Profesores y Empleados (SPUM y SUEUM, respectivamente), ante el emplazamiento a huelga del SUEUM para el próximo 16 de octubre.
En ese tenor, García Espinosa refirió que no todos los temas que tratan tienen que ver con situaciones económicos, sino con atender otros puntos considerados como violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de ambos sindicatos; y para ello, hay constantes mesas de trabajo con los integrantes de los gremios sindicales.
“No podemos dejar las negociaciones por hacer la gestión, estamos atendiendo las dos mesas, nosotros confiamos en que la experiencia amarga del año pasado nos permita transitar en mejores condiciones (…) me refiero a que continuemos sin hacer paro de labores. El ánimo es que continuemos trabajando, al final del día se pagan de todos modos esos días que no laboran”, puntualizó.
Es importante mencionar que el rector Medardo Serna González, acudió este miércoles a la Ciudad de México, para seguir de cerca la negociación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, además de revisar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que concierne a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.