Morelia, Michoacán.- “Esperamos que haya una dispersión de recursos, estamos confiados en ello”, refirió el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, al respecto del rescate financiero que espera se concrete una vez que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tome el poder en una semana.
Serna González, reconoció que el apoyo no sería de manera automática, pero argumentó que el equipo de López Obrador tiene claro lo que se ha avanzado en cuanto a gestiones de recursos extraordinarios y lo que falta por pagar, incluidos los temas de casas del estudiante, compromisos sindicales, proveedores, operatividad y otras compensaciones, así como el 40 por ciento de la primera quincena de octubre.
En tanto, para cerrar el año y cumplir por lo menos con los pagos de servicios personales (salarios), el aguinaldo y otros conceptos, hacen falta poco más de 600 millones de pesos para lo cual, Medardo Serna asegura que continúa con las gestiones y el próximo martes tendrá otra reunión en la Ciudad de México.
“Nos faltan (por pagar) tres quincenas: la segunda de noviembre, dos de diciembre, aportación de depósito, promociones 2013 y aguinaldo”, detalló.
En cuanto al proyecto de presupuesto que emitió el Ejecutivo estatal y que es insuficiente para cubrir todos los gastos del próximo año de la Casa de Hidalgo, el rector confió en que en los diputados locales discutirán la propuesta que asciende a tres mil 800 millones de pesos entregados por la autoridad nicolaita a la Secretaría de Finanzas y Administración y al Congreso del Estado.
De no aprobarse, fue enfático al señalar que se continuarán “padeciendo” las complicaciones que se viven actualmente y gestionando recursos extraordinarios para cumplir con todos los compromisos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.