Morelia, Michoacán.- Al reconocer el problema que 10 universidades públicas atraviesan por falta de suficiencia económica, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, confío en que la reunión que tuvieron los rectores de estas casas de estudios y Senadores, será fructífera y con buenos resultados para afrontar la crisis financiera por la que atraviesan.
Serna González, consideró que la disposición de los senadores de la bancada de Morena y específicamente en el caso de Michoacán, del senador Antonio García Conejo del PRD, para recibir y escuchar a los rectores de las universidades en crisis, “refleja la intención para resolver un problema que no únicamente tiene que ver con el ejercicio de un derecho fundamental como el de la educación, sino que tiene que ver con mantener la estabilidad en nuestras casas de estudios”.
El rector nicolaita recordó que desde julio del año en curso se entregó el convenio tripartito para aportaciones a la Casa de Hidalgo a la subsecretaría de Educación Superior, debido a que la Michoacana tiene recursos ordinarios para cubrir hasta la segunda quincena del mes de septiembre, lo que deja a más de 55 mil estudiantes y 10 mil trabajadores en la incertidumbre para el último trimestre del año.
“El año pasado tuvimos un cierre catastrófico en materia económica que generó inestabilidad, inconformidad, movilización social y puso a nuestra universidad en una situación no únicamente de alto riesgo, sino triste y dolora porque se afectó la educación de 55 mil estudiantes y el salario de 10 mil trabajadores y sus familias”, insisitó.
Por ello, reconoció la disposición de los senadores para ir juntos en la gestión de recursos para las universidades en crisis, tanto que este martes se presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno mexicano a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, a que liberen los aproximadamente 19 mil millones de pesos que se requieren para el rescate financiero de las diez casas de estudios.
En el caso específico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los tres senadores por Michoacán, Blanca Piña Gudiño, Cristóbal Arias Solís y Antonio García Conejo, recibieron y escucharon a Serna González. Y Arias Solís, se pronunció por un acompañamiento integral para la Casa de Hidalgo desde el Senado de la República.
“Que no se agote de aquí a diciembre, sino que este grupo plural sea primero, para enfrentar el problema de emergencia que atraviesan las universidades, pero también continuar para proseguir el apoyo y respaldo con el gobierno de López Obrador y hacer del conocimiento al próximo secretario de Educación (Esteban Moctezuma Barragán). Para que tenga fuerza y eco”, puntualizó.