Morelia, Michoacán.- “No se olvida y no hay que olvidarlo, sobretodo porque hubo gente que perdió la vida, pero en general hoy la percepción es diferente, la gente está con otro ánimo y otra expectativa”, refirió el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.
Lo anterior, luego de ser cuestionado sobre los “ánimos” que los morelianos tendrán para las celebraciones de las Fiestas Patrias en Morelia, toda vez que hace 10 años durante la ceremonia del Grito de Independencia, se vivió el atentado terrorista en la Plaza Melchor Ocampo, en el corazón de la capital michoacana.
Atentado que dejó según las cifras oficiales, ocho personas sin vida y más de 130 heridos, algunos a la fecha con secuelas y otros, que no han podido desarrollarse plenamente al perder alguna parte de su cuerpo y que año con año, exigen a la autoridad “no olvidarse de ellos”.
A decir del edil moreliano, todavía no ha tenido un acercamiento con los familiares de quienes perdieron la vida y con el resto de las víctimas, al argumentar que va arrancando su administración, pero dejó claro que habrá diálogo y atención para ellos. “Ya después encausaremos algunas tareas de ese tipo con las respectivas áreas”.
En cuanto al tema de la seguridad, reiteró que se fortalecerá el modelo policial que fue creado por el ex presidente Alfonso Martínez Alcázar, pero destacó que por el momento en el tema de salarios no habrá aumentos, ya que la anterior administración dejó pocos recursos que apenas alcanzarán para cerrar el año fiscal, incluso, adelantó que podría haber una política de austeridad en estos meses para optimizarlos.
“Lo que nos dejaron no está para aumentar salarios a nadie. Al contrario, estamos viendo cómo optimizarlos. Estamos revisando y vamos a optimizar los recursos”, insistió.