La APEAM, confió en que pronto se dará la reactivación de la exportación de aguacate a Estados Unidos
Morelia, Michoacán.- La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), confía en una pronta reactivación de la exportación de aguacate a Estados Unidos, luego de que el “Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA)”, frenara la entrada del fruto a sus tierras.
A través de un comunicado, la APEAM explica que se iniciaron protocolos de blindaje y seguridad desde el pasado viernes 11 de febrero, para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), tras las amenazas de las que fueron víctimas.
“La APEAM está participando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países para resolver la problemática en vías de un reforzamiento de las prácticas y procesos internos que garanticen la trazabilidad de la fruta”.
Los productores y empacadores, reconocen la reincidencia de los hechos, lo que señalan trae afectaciones económicas a todo el programa de exportación y a la industria aguacatera, así como a los más de 300 mil empleos que se dan de manera directa e indirecta en torno al aguacate.
“Exhortamos a todos aquellos actores en esta cadena de valor, al cuidado y vigilancia extrema para preservar tan importante programa de exportación. Mantendremos informado sobre los avances de las gestiones que permitan reactivar del programa en los próximos días.”.
Ingresa a: Frena Estados Unidos al aguacate michoacano; inseguridad la causa
Hay que destacar que de acuerdo al gobierno de México, fue por inseguridad que Estados Unidos, decidió frenar la entrada de aguacate michoacano a su país, luego de amenazas que habrían recibido los funcionarios de la APHIS-USDA y en tanto se hacen las investigaciones correspondientes, el aguacate michoacano no podrá ser exportado al vecino país del norte.
La prohibición del aguacate michoacano llega en un momento en el que por tradición, se exportan las mayores cantidades del fruto a Estados Unidos, en el marco del Super Bowl, final deportiva que es altamente arraigada en aquel país y que tradicionalmente se consumen miles de toneladas de aguacate tan solo en este evento.