La Conferencia Legislativa establecerá la fecha de protesta para los diputados suplentes en medio de tensiones políticas.
Morelia, Michoacán.- Será el próximo lunes cuando la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos se reúna, para definir la fecha en la que habrá de sesionar el Pleno del Congreso, con lo que finalmente podrán rendir protesta los diputados suplentes que están pendientes de hacerlo.
La determinación de la Mesa Directiva en acuerdo con integrantes de la Junta de Coordinación Política de impedir que legisladoras priistas suplentes rindieran protesta, ha derivado en un jaloneo al interior de la Cámara que permanece en segundo plano por la dinámica electoral.
Pese a que el Tribunal Electoral del Estado se ha pronunciado al respecto, en la Cámara se toman con calma el asunto, y será hasta el lunes cuando se determine la próxima Sesión de Pleno, que según versiones de algunos diputados podrá ser hasta finales de mayo.
El citatorio emitido por la presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja Abascal, consigna que es de carácter urgente, aunque se haya dado semanas después del reclamo priista para que sus legisladoras rindieran protesta.
De fondo el pleito es por la presidencia de la Junta de Coordinación Política, ya que si las dos legisladoras priistas afectadas hubieran rendido protesta en la última sesión de Pleno, el PRI habría sumado nueve legisladores y con ello habría podido acceder al órgano de gobierno de la Cámara.
Pero como en la Junta de Coordinación es donde se tiene el control de los temas económicos del Congreso, la oposición de Morena fue total para ceder la presidencia de ésta y con ello que otra fuerza política conozca del manejo que se ha dado a las finanzas del Congreso durante el tiempo en que Anabet Franco Rosales ha ocupado esa posición.