Ciudad de México.-Miles de personas se dieron sita en una de las sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ser parte del evento Noche de Estrellas con el cual se mostraron las maravillas del Universo.
Para este año fueron un total de 100 sedes de todo el país donde se realizaron actividades orientadas a que la población conozca sobre la bóveda celeste.
Tan solo en las islas de Ciudad Universitaria de la UNAM en la Ciudad de México los planetario estuvieron saturados, donde también se colocaron 60 carpas temáticas con charlas de divulgación, talleres y exposiciones respecto a las estrellas y además incluyó un concierto en vivo.
Para este evento se colocaron 200 telescopios en el campus central para que la población en general pudiera admirar el cielo.
Guillermo Bernal Romero, investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, explicó durante una conferencia magistral que para los antiguos mayas la bóveda celeste era como un gran mar, un espacio que evocaba tiempos antiguos donde quedaban atestiguadas hazañas de los dioses y entidades sobrenaturales que habían existido en otras épocas.
La Noche de las Estrellas es un evento que se realiza cada año por parte de la UNAM desde el año 2009, este año el lema fue “Cosmovisiones: el cielo de nuestros antepasados. Diez años bajándote las estrellas”.