Morelia, Michoacán.- Al menos 10 conductores de Uber iniciaron procesos penales contra de transportistas públicos y contra Cocotra, debido a ilegalidades que cometieron durante los operativos emprendidos para infraccionar a los conductores por laborar sin contar con una concesión.
Armando, conductor de Uber, detalló que los procesos penales se iniciaron luego de que el pasado 27 de diciembre, transportistas, autoridades de Cocotra y agentes de tránsito, detuvieron a 40 conductores que prestan este servicio.
Armando narró cómo varios de los conductores son amedrentados y hostigados por los transportistas, pues se hacen pasar como usuarios que solicitan el servicio de Uber, y cuando el vehículo llega, son detenidos por entre 30 o 40 personas, quienes les bajan del vehículo, toman nota de sus datos personales, como el nombre, el domicilio, el número de placas, les quitan sus celulares, y posteriormente llaman a las autoridades de tránsito o de Cocotra para que les levanten la multa.
“Que unos particulares te asalten, te impidan el tránsito, prácticamente estamos hablando de un secuestro, con el agravante del número de participantes, porque así es como lo están haciendo, te detienen un número de particulares que son los taxistas, y hasta después llega la autoridad de Cocotra o una autoridad policial, en tanto estas siendo detenido en tu marcha por un grupo de particulares, eso es un delito. Seguidamente te abordan, te bajan de tu vehículo, te quitan tu celular, pues eso es un robo, y en lo personal, yo me estoy yendo por esa vía en la procuraduría, acusando de robo a taxistas y al personal de Cocotra, porque el personal de Cocotra, al recibir tu celular, está cayendo en la figura de encubrimiento por recepción”, dijo.
Aunado a ello, Armando comentó que pretenden que se reviertan las infracciones en contra de ellos, pues explicó “porque la propia Ley de Transporte, Cocotra, y todos los reglamentos que vienen al caso, dicen y definen que se presta el servicio público cuando tú transportas a alguien y sus cosas de un lugar a otro, y cobras por ese servicio. Lo que ha estado sucediendo es que nos detienen incurriendo en delito, es decir, si tú sabes que es infracción de tránsito prestar el servicio público sin concesión, al llamar a otra persona para que te preste el servicio, tú lo estas incitando a cometer la falta, lo cual también es indebido, pero además, antes de que se suba el supuesto pasajero, y antes de que se realice el traslado y se realice el cobro, Cocotra te detiene y te impone una infracción por prestar servicio público, vez la ilógica del procedimiento”.
La señora Grace, quien también labora como conductora de Uber, comentó que los usuarios de este servicio le han externado que “eligen Uber, número uno por la tarifa, porque es mucho mejor la tarifa para ellos; segundo, ellos hablan mucho de la seguridad en Uber y la inseguridad de los otros servicios, y tercero, ellos hablan del buen servicio tanto en lo que respecta al carro, como al conductor”.
En cuanto a la seguridad, la señora Grace detalló que los usuarios le han expresado que “los que han abordado (algún taxi), conocen algún estilo de maltrato, de mala experiencia a manos de taxistas, desde robo hasta ataques sexuales e incluso hasta la muerte”.
De igual forma, en relación a los operativos emprendidos por transportistas y autoridades de Cocotra, la señora Grace narró, “me tocó atender hace unos días, un servicio de las Américas a un hotel cercano y me comentaba que hace tiempo, en la central de Guadalajara, no sé si fue confusión pero confundieron a un ciudadano común y corriente en la central de autobuses los taxistas de Guadalajara, lo pararon, lo amenazaron, le pedían bajar de su vehículo, y como él no quiso bajar, les dijo que por favor se retirarán, que no era del servicio Uber, y bueno, pues sacó su pistola y disparó y hubo muerte en ese evento. Este señor era de la Fiscalía. En Morelia no queremos llegar a eso, no queremos que eso suceda”.
Tanto Armando como la señora Grace, acompañados de otros dos conductores de Uber, el señor Juan Carlos y Raúl Antonio, criticaron la postura del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, quien ha pronunciado su rechazo a la instalación de este servicio en la capital del estado.