El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade kuribreña, anunció que se trabaja en un programa de estímulos fiscales que contempla descontar el pago del ISR al 100 por ciento durante 10 años, a fin de que los empresarios inviertan en las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
En su intervención durante la reunión de la Comisión de Zonas Económicas Especiales de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se celebró en Lázaro Cárdenas, Meade Kuribreña anunció que se iniciará en este año con el puerto michoacano, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas.
“En Lázaro Cárdenas, en Salina Cruz, en Coatzacoalcos y en Puerto Chiapas, que tengamos un paquete de estímulos que permitan por ejemplo, descontar en el pago del Impuesto Sobre la Renta, tanto a empresas como a personas físicas, el 100 por ciento en la carga tributaria, durante 50 años y el 50 por ciento durante los subsecuentes cinco”, dijo.
Añadió también el caso de otorgar créditos fiscales que permitan solventar las cuotas patronales de salud.
“Le demos un crédito fiscal a las empresas que ahí se instalen, que permita hacerle frente a la mitad de las cuotas patronales del componente de Salud, del IMSS por 10 años, y 25 por ciento por los siguientes cinco, que le demos a las zonas un tratamiento específico en materia de IVA, el mismo tratamiento que ya conocíamos y que recibe el país en tratamiento de comercio exterior, esto es, lo que se produzca en la zona económica especial, causará IVA, hasta que deje la zona económica y mientras se esté transformando dentro, no tendrá carga tributaria ni de valor agregado”, detalló.
Asimismo, mencionó la relevancia de otorgarle a la ZEE, un régimen aduanero que permita la reducción de cuotas en la introducción de mercancías.
“Tendremos que darle a la ZEE un régimen aduanero específico, que permita reducir, las cuotas de derechos y extensiones de impuestos al comercio exterior, por la introducción de mercancías a la Zona Económica Especial”, mencionó.
No obstante, reconoció que los estímulos no son condición para sostener la ZEE por si solos, si no que se requiere encaminar al mismo fin de este.
“Pero los estímulos fiscales por si mismos no son suficientes, son condición necesaria para que a las zonas económicas les vaya bien, pero necesitamos olgarle cada uno esos espacios físicos, y algunos otros atributos”, detalló.
Concluyó que la Secretaría de Economía pretende abrir una ventanilla para que los empresarios e inversionistas puedan efectuar los trámites ahí .