El líder de la COMIT, señaló que entre 70 y 80 por ciento de los camiones suburbanos de Morelia están en condiciones precarias.
Morelia, Michoacán.- De las mil 800 unidades del transporte público suburbano que dan servicio a Morelia, entre el 70 y 80 por ciento estaría en malas condiciones o condiciones de renovación, reconoció el líder de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneo A.C. (COMIT), Marco Antonio Saucedo Zavala.
En entrevista colectiva por la movilización que este jueves hicieron los transportistas con al menos 600 camiones, Saucedo apuntó que la falta de apoyo gubernamental con créditos blandos y el alza en combustibles ha ido mermando la condición de renovación de los vehículos.
Te puede interesar: Bloqueos y movilización de transportistas por ingreso de rutas guanajuatenses
Con plena manifestación en el Centro Histórico de la ciudad capital, reconoció que hay unidades en situaciones críticas y para ello ejemplificó diciendo que en 2019 la gasolina tenía un costo por litro de 16 pesos, mientras que en la actualidad este llega a costar 24 pesos, en tanto las tarifas de cobro están obsoletas, lo que impide renovar el parque vehicular.
“En malas condiciones. Yo creo que lo que necesitan renovar de acuerdo a lo que marca que son 12 años y ahora con esta nueva ley de movilidad 10 años, son de un 70 a un 80 por ciento”.
Marco Antonio Saucedo Zavala, líder de la COMIT
Aunado a ello mencionó lo ya dicho por el titular del Instituto Michoacano del Transporte, Jesús Mora respecto a que la COMIT tiene al menos 66 camiones circulando sin placas y sin concesión, pero Saucedo rectificó y dijo que eran 76, mismas que desde hace más de seis años no se han podido regularizar por falta de seriedad y compromiso de lo que fue la Comisión Coordinadora del Transporte y ahora Instituto, organismo que hasta el momento lleva tres titulares en la actual administración.