Morelia, Michoacán.- Sí existen las condiciones necesarias para que este año la Mariposa Monarca llegue al territorio michoacano desde los países de Norteamérica, según afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García.
En ese sentido, el funcionario estatal aseveró que será el próximo día lunes cuando se reabrirán los santuarios de la Mariposa Monarca y que la gente pueda ir a disfrutar de esta belleza natural que solo acontece en el estado de Michoacán.
Luna García señaló que si bien las mariposas están llegando de una manera muy dispersa como suele suceder durante los últimos años, ya se visualizan las primeras volando por la zona.
Ricardo Luna reconoció que existe un poco de retraso en el arribo de la Mariposa Monarca en la zona oriente del estado, principalmente en municipios como Angangueo y Ocampo, además reiteró su confianza en que las condiciones son las adecuadas en materia de clima para la llegada de estos insectos.
Es por ello que el Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, aseguró que en conjunto con los ejidatarios, el Gobierno estatal y el federal se ha logrado resguardar la biósfera de esa zona del Oriente michoacano y del Estado de México con la finalidad de que la mariposa siga encontrando condiciones favorables en esta zona de Michoacana.
Así pues Ricardo Luna García señaló que existe la expectativa de que este año se logren superar las expectativas y lleguen más mariposas que en años anteriores, en específico, más que el año pasado 2016.
“Esperamos que este año lleguen más mariposas que el año pasado, tenemos la confianza en que en este 2017 las mariposas que lleguen puedan cubrir poco más de las tres hectáreas ya que el año pasado nos faltaron pocas para que se lograrán llenar esas mismas hectáreas”, finalizó.