Condicionarán la entrega de recursos del Fortapaz a los municipios que no paguen impuestos; entre un 30 y 35 por ciento no lo hacen
Morelia, Michoacán.- Para el 2024 el Gobierno del Estado proyecta condicionar a los ayuntamientos la entrega de recursos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), a cambio de que estén al corriente en el pago del impuesto sobre la nómina, ya que actualmente entre el 30 y 35 por ciento de los ayuntamientos no lo pagan.
Así lo expuso Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración del Estado, este martes ante los diputados integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso.
Ingresa a: Se desmarca Luis Navarro de publicidad que lo promociona
Y es que de acuerdo con el funcionario, en el pago del impuesto sobre la nómina mientras todos pagan, son los ayuntamientos los que registran problemas para cumplir con dicha responsabilidad.
Luis Navarro explicó que el próximo año habrá más recursos para el Fortapaz, debido a una buena recaudación del tres por ciento del impuesto sobre la nómina.
“Los empresarios están pagando puntualmente, el Gobierno Federal también aporta, el Gobierno del Estado, el Congreso, también aportan. Donde tenemos luego dificultades es en los municipios; ellos también están obligados a pagar el tres por ciento del impuesto sobre la nómina”.
Ingresa a: Carlos Manzo con un pie en alianza PRIANRD por alcaldía de Uruapan
Es así como refirió que la idea para el 2024 es que los municipios no estén al corriente en su pago de ese impuesto, no puedan acceder al Fortapaz.
El funcionario consideró que si dicho Fondo se fondea con una tercera parte de lo que se recauda, resulta incongruente que los municipios que no pagan se vean beneficiados con esos recursos.
Recordó que el esquema de afectación a recursos cuando no se cumple con el pago de impuestos, también se da en lo federal, por lo que el modelo se busca aplicar en lo local para que los ayuntamientos cubran sus pendientes.